LAi MUSEUM
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
   
 
por MANUEL PALOMINO ARJONA
     
 
 
 
 
 
 
 

Ella ―la vieja Polonia― sueña… y tiene pesadillas, que cuenta a su amante, pintor en libertades. ¿Les suena a algo? Creo que el estilo de estos carteles ha calado bastante en el imaginario colectivo, ya que muchas son y han sido, para cualquier flaveur que se preste, las exposiciones sobre el asunto. Creo que está es la primera que se expone en Asturias. Recuerdo una parecida con carteles de la RDA (Galería Nicanor Piñole, 1984).  Además, si les suena es por su enorme influencia, llegando a cambiar para siempre el concepto de cartel.


El cartel, que es obra de reclamo publicitario, desvinculado de la obra teatral que nos anuncia, lo sí verdaderamente censurable, se debe a que nunca tuvo que esquivar todo tipo de trabas políticas. Conocidas sus dotes como canto de sirena, éste que nos ocupa tiene formas surrealistas, con incrustaciones barrocas, filosofías calderonianas, junto a un compromiso político, con numerosas anotaciones, que sólo pueden ser leídas como amor por la tipografía, y un circunloquio para la censura.


El cartel polaco luego pasará a otras ilustraciones y otros diseños globales. A veces con interpretaciones más limpias, pero conservando la idea de que la imagen es metáfora, en este caso del teatro. Nunca una relación ha sido tan fructífera. Lejos de aburrir por desbordamiento, ya que miles y miles son los carteles realizados, muestran bien a las claras en qué radica su resiliencia, la artística y el teatro, esa Talía convulsa con su eterna crisis a cuestas.

Creo que fue en 1990 cuando Jaroslaw Bielski, que fue profesor de interpretación en el Instituto del Teatro y de la Artes Escénicas de Gijón, llevó a sus alumnos al Cricot de Tadeusz Kantor. No sé si ese viaje de estudios les dio para conocer la importancia de la realidad teatral polaca, bien distinta de la occidental, pero que yo les resumo con una visualización de El príncipe constante (Teatro Laboratorio, 1965), de Calderón, por Jerzy Grotowski.
 
   
   
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  dia mundial del teatro | World Theater Day __ ASTURIAS
   
     
     
     
     
     
 

El oficio y la metáfora

 
 

La Escuela Polaca de Cartelismo nació como una especie de juego con el poder político. Nació a mediados de los años cincuenta, con la muerte de Stalin y la política del ‘deshielo’ en el bloque soviético, se abrieron espacios de una relativa libertad artística. Los diseñadores se liberaron de los rigores del ‘socialismo realista’, el único estilo artístico permitido y obligatorio, ganaron en libertad creativa, y tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras a un público masivo. La censura del poder no intervenía, porque el cartel no era percibido como potencialmente subversivo, sino un arte accesible al ‘pueblo’. Asimismo, los cartelistas polacos no tenían que sujetarse a las exigencias del mercado capitalista.

En los años 60 el cartel polaco se volvió un referente mundial, y la Academia de Bellas Artes de Varsovia atraía a los estudiantes occidentales y el maestro, convirtiéndose Henryk Tomaszewski en una especie de gurú de los jóvenes diseñadores. Desde 1966, y desde la bienal internacional de cartelismo de Varsovia, se crea un espacio de diálogo con los artistas más relevantes del momento, como Alberto Giacometti, Andy Warhol o Roy Liechtenstein. El diseñador japonés Yusaku Kameruka dijo en aquel momento que los carteles polacos irradian una energía extraordinaria, fascinan con su ambiente poético. A la metáfora, que era un elemento destacado de esta época del cartel polaco, se une su capacidad de síntesis y una extraordinaria tipografía.

Con el tiempo, el arte del cartel evolucionó bajo diferentes influencias, como el pop-art, el surrealismo o el barroco. Algunos de estos diseñadores continuaron sus carreras en el exterior, como Rosław Szaybo, autor de portadas el British Steel de Judas Priest.

En la exposición destaca la obra de Franciszek Starowieyski, recogiendo veinte años de su evolución, pero también están Grzegorz Marszałek, Andrzej Pagowski, Eugeniusz 'Get' Stankiewicz, o Stasys Eidrigevicius.


La aprobación o el rechazo de un cartel se produce de una forma inmediata. En seguida se nota el oficio y es imposible engañar al público. En esta muestra el extraordinario oficio se conjuga con la imaginación y la fuerza creativa.

 

 


¡Qué la disfruten! ¡Smacznego!

 

 
     
  Manuel Palomino Arjona Colección MPA
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  [   +   ] Colección Carteles de Teatro _ Polska Skola Plakatu MPA _ salalai _ World Theater Day 2024
[   +   ] 27 de marzo, por Fran Díaz-Faes  
[   +   ] World Theater Day 2024 Message  

[   +   ] ALBUM

[   +   ] CARTEL

 
     
  [   +   ] Otros Carteles de Teatro de la Colección Manuel Palomino Arjona  
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  dia mundial del teatro | World Theater Day 2024 Celebration Worldwide Events 2024
Una propuesta desarrollada bajo comisarido artístico de  
 

 

laimuseum   FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL

Advertencia.- Toda la documentación incluida en este sitio ha sido facilitada por sus correspondientes autores y cuenta con autorización de los mismos para su publicación en este sitio web con la finalidad única y exclusiva de estar disponible para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación, distribución o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar. Página diseñada para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyo trabajo y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen e integran en esta obra transmedia concebida y desarrollada en formato de fondo doucmental en la modalidad de asiento artístico registral. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved

 

 

     
     
  join Klauss van Damme on facebook         @klaussvandamme              @laimuseum        Follow Klauss van Damme on  
     
     
     

<< Volver / Back to the INDEXsite


laimuseum FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Fundado en 2003 / Founded in 2003). © Begoña Muñoz Fernández (vegap)                   CONTACT: laimuseum@gmail.com