LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

 

ESPEJO una reflexión sobre las reflexiones. ALFREDO COLUNGA

                                                              PREMIO lai museum official website all rights reserved

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2005

 

>>> Siguiente / NEXT >>>

 

UN ESPACIO EN UN ESPEJO es una convocatoria

de carácter abierto que se formula como una

ventana abierta para la selección de propuestas

artísticas acordes con el Programa de Arte íntimo

que desde 2000 se viene desarrollando en Sala LAi

 

El proyecto artístico presentado pajo el lema ESPEJO una reflexión sobre las reflexiones, del que resultó ser autor el artista ALFREDO COLUNGA, resultó Ganador del Premio UN ESPACIO EN UN ESPEJO, séptima edición de dicha convocatoria, correspondiente al año 2005.

 

 

La instalación artística se presentó al público en el transucrso

de un Encuentro de Arte íntimo con el artista que se

celebró en salalai el día 11 de Noviembre de 2005,

y permaneció en exposición en horario ininterrumpido

hasta el día 12 de Diciembre de ese mismo año.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Elementos de la instalación:

Caligrama o poesía

dibujada con letras de vinilo plata adheridas sobre

la luna siguiendo la forma de un rostro; dos dibujos

transferidos a papel vegetal mediante tecnología de

impresión digital b/n; dos espejos dobles, dos

luminariasde fluorescencia circular; un panel de

200x12 com. tratado con vinilo b/n una luminaria lineal;

un temporizador y una estructura portante de madera.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

ESPEJO. Una reflexión sobre las reflexiones.

Artista ALFREDO COLUNGA

 

Concepto y planteamiento.

La instalación presenta dos estados alternos que se

suceden ininterrumpidamente. En uno de los estados

el caligrama adherido a la luna mediante tipografías

de vinilo plata destaca ante un fondo de campos

simétricos, uno blanco de 100x1220 cms. y otro negro

de idénticas dimensiones, en los cuales se hayan

insertados sendos espejos circulares dispuestos en

simetría con respecto a un eje vertical. El espectador

va de uno a otro observando diferentes grados de

reflexión de su propia imagen mientras contempla la

obra y se detiene a leer el poema impreso en el espacio

central de la luna. En el otro estado los espejos se

desvanecen y en su lugar aparece el dibujo de un

rostro imaginario y su visión simétrica, su visión en el

espejo.

 

Los dos estados de la instalación se alternan con  frecuencias de 15 minutos.

 

Dado que es poco probable que nadie se detenga más

de cinco minutos ante la obra, la mayor parte de los

paseantes habrán visto únicamente uno u otro estado.

Esto atenta contra el principio de máxima eficacia

narrativa de la obra.

 

Cualquier publicista lo reprobaría.

 

El asunto es grave: aceptemos que partimos de

un mitad y mitad en las probabilidades de que

el espectador vea uno u otro estado.

Incluso si pasara, sin previo cálculo,

por segunda vez, las probabilidades de que

sumadas ambas visitas, haya visto los dos

sólo subirían a un setenta y cinco por ciento.

 

Y, sí, seguirían subiendo en el caso de una tercera

y una cuarta visita,

pero cada vez más y más lentamente…

Nuestro espectador imaginario podría pasar

cien veces por delante de la obra durante el

tiempo de su exposición sin llegar a verla completa.

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Temas relacionados:

- La construcción del hombre.

- La deconstrucción del hombre.

- La construcción de la construcción.

- La construcción de la deconstrucción.

- La deconstrucción de la deconstrucción.

 

© ALFREDO COLUNGA 2005


 

Algunas referencia sobre la trayectoria del artista:

Alfredo Colunga (Oviedo, 1963). Guionista, realizador, ensayista y artista multimedia cuya obra se basa en la experimentación literaria y la investigación de nuevos soportes y lenguajes audiovisuales. Titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Oviedo. Cursó igualmente estudios universitarios de Historia y Filosofía realizando posteriormente diferentes cursos de especialización en el campo de los Medios Audiovisuales. Trabajó como guionista y realizador en el Área de Medios Audiovisuales de la Universidad de Oviedo hasta el año 2002, en que abandona dicha ocupación para comenzar por cuenta propia el proyecto multimedia Cuentos Filosóficos para el s.XXI, obra en curso cuyo desarrollo inicia en colaboración con empresa de investigación audiovisual manava. En 2002 fue invitado por Michelanchelo Pistoletto y el equipo curatorial de la Bienal Internacional de Arte BIG SOCIAL GAME Torino 2002 para presentar en dicha bienal el proyecto afterall.tv, work in progress con base en la web cuya espacialización, comisariada por Calc, que ocupó espacio independiente en la Calvalleriza Reale de Torino (Italia). En 2003 presenta el audiovisual The missing word en el Congreso Transhumanism and Bioethics, celebrado en YALE University (New Haven, E.E.U.U.). En julio de 2004 presenta en la Galeria Vértice de Oviedo el proyecto de cine expandido OPYOUM igualmente producido por manava, primera obra en formato tesseract. Este formato audiovisual, concebido por el autor y desarrollado bajo su dirección recibió una ayuda a la innovación del Instituto para el Desarrollo del Principado de Asturias. El alto grado de innovación del soporte que lo sustenta ha permitido conseguir para el mismo una patente internacional de explotación.   Otros: (selección): Eggart videoescultura; Sísisfo: multilayered audiovisual; Mar Adentro: led's wall sculpture; Tesseract Street Museum: pluridisciplinar, multilayered real projection system architecture; Túmulo para el Ültimo Homo Sapiens, videoarquitectura; Hay un Universo: pluridisciplinar, videoescultura PREMIO Concurso Nacional de Ideas para la Realización de Intervenciones Artísticas en la Autovía Minera y el Corredor del Nalón.

En 2005 emprende un nuevo work in progress de experimentación literaria perteneciente a la serie "Cuentos Filosóficos para el siglo XXI”, una obra en proceso de escritura concebida en formato libro con el título provisional "La era de la simplicidad" en la que el autor parte de la consideración de la evolución como una competencia por el acceso a la energía. El "Manifiesto Neo Expansionista" es una separata anticipatoria de ese libro y de su línea argumental.

- -

ALFREDO COLUNGA is scriptswriter and coordinator of projects in new media art and audiovisual languages. Among his most recent artworks, are some expanded cinema interventions and “Philosophical Tales for the 21st Century” audiovisual series carried out in conjunction with the production company manava. The first of this philosophical tales is "The Missing Word", first shown at the Transvision 2003 USA Conference hold at YALE University.

He also directed and coordinated a work in progress that under the title of afterall.tv (www.afterall.tv) first shown at the International Art Biennal of Torinno ( Italy ) as special guest of Michelangelo Pistoletto and the BIG Curatorial Team; the video-sculpture “Tumulus for the last homo sapiens”; the videosculpture "Hay un Universo" (with a National Highway 's Art Award) and some other innovative media artworks.

[+] info en el sitio web oficial del artista: http://www.alfredocolunga.com

ESPEJO. Una reflexión sobre las reflexiones. ALFREDO COLUNGA

lai museum official website a lai museum official website all rights reserved ALFREDO COLUNGA. ESPEJO, UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS REFLEXIONES the Making Off INDEXsite on LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Página diseñada en formato exclusivo para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Requiere Macromedia Flash Player. No apta para dispositivos moviles u otros formatos. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

>>> GO to LAi MUSEUM HOMEsite


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL  ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap). CONTACT: laimuseum@gmail.com

photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved photography copyright begoña muñoz all rights reserved