Ocupación espacial secuencial realizada por Begoña Muñoz / Intervención objetual y sonora para acoger la acción musical llevada a cabo, entre otros, por los músicos colmeneros MEN CHACK y NAM ZUG OBRA PLÁSTICA - COMPOSICIÓN ALEATORIA EN ESCALAS CROMÁTICAS VARIABLES Webspace Video & Photography © Begoña Muñoz. All Rights Reserved (vegap) |
||
Un proyecto de espacialización cromática e intervención objetual desarrollado por Begoña Muñoz que surge a partir de una propuesta de Pedro Menchaca para presentar la trayectoria vital y profesional de Harry Partch, y sus singulares instrumentos musicales.
|
||
Harry Partch (1901-1974) fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal. |
||
COMPOSICIÓN ALEATORIA EN ESCALAS CROMÁTICAS VARIABLES - © BEGOÑA MUÑOZ 2010. All Rights Reserved (vegap) |
||
Partch inventó su propio modo de afinación (dividiendo la escala en 43 notas) y tomó al menos tanta inspiración de la percusión del lejano oriente de Europa occidental.
|
||
BEGOÑA MUÑOZ SOUND ENVIRONMENT Ocupación espacial secuencial e instalación objetual para posible acciionamiento y experimentación sonora. Photography © Begoña Muñoz 2010. All Rights Reserved. |
Según se refleja a través de testimonios y referencias de personas que le conocieron, y según recoge wikipedia, Harry Partch fue un extraordinario personaje que evitó las tendencias musicales de su época, incluyendo el avant-garde mainstrean, y vivió casi toda su vida en el desierto de California. Construyó sus propios instrumentos con material de deshecho, utilizando cosas tales como depósitos viejos de combustible de aviones, frascos pyrex procedentes de Laboratorios de Química, botellas y teclados vacios.
|
|
Una cita tomada de un articulo firmado por Johnathan Cott refleja sucintamente la personalidad de Harry Partch: "En 1930, el entonces de 29 años de edad Harry Partch vivía en una pequeña habitación en Charles Street, New Orleans. En algún lugar tarde o temprano, bajo uno de los tantos árboles de ciruelas o parras donde Partch dormía y comía de sus frutos durante los años de depresión económica y en los que fue un vagabundo, Partch despertó una mañana y se dio cuenta de por donde pasaba su música y la música occidental Europea... Partch juntó 16 años de dignas composiciones, las metió en la estufa y las quemó todas, en lo que muchos denominan un arrebatado "auto-da-fe" |
||
Harry Partch afirmó en cierta ocasión: "Yo no soy un constructor de instrumentos, solo un hombre filosófico seducido por la carpintería"
|
||
S O U N D E N V I R O N M E N T Espacio sonoro creado por BEGOÑA MUÑOZ [ + ] MEN CHACK & NAM ZUG [ + ] + Others laiaudiositers |
||
Entre las sorprendentes creaciones de Harry Partch, cerca de 30 instrumentos originales, cabe citar el Zymo-Xyl, construido a base de tapacubos de ruedas de coche; el Kettletop, fabricado con bloques de roble y botellas reutilizadas; la Mazda Marimba, que construyó a base de bombillas de luz afinadas, a las que quitó la base y luego "destripó"; el Gourd Tree , y el Cone Gong, hecho de campanas de iglesias y eucaliptos. Son, en su gran mayoría obras de arte, instrumentos únicos, objetos escultórico. De ahí que la auténtica singularidad de estos instrumentos radica, además de en su apariencia estética, en que sólo los podía tocar el compositor y los músicos que él mismo tal fin, ya que no había método específico permitiera el aprendizaje por otros medios o métodos didácticos. Hay también entre su producción una serie de instrumentos "adaptados", como la Viola Adaptada, que incorpora el mástil de un violonchelo para permitir una entonación más exacta; y la Guitarra Adaptada, en la que sustituye la afinación tradicional por otra más compleja. También modificó los tubos del armonio y clasificó las llaves con colores. © Klauss van Damme PARTCH Bibliography and online free documentation thanks to [ + ] [ + ] [ + ] & [ + ]
|
||
REGISTRO ARTÍSTICO
|
||
COMPOSICIÓN ALEATORIA EN ESCALAS CROMÁTICAS VARIABLES - © BEGOÑA MUÑOZ 2010. All Rights Reserved (vegap) |
||
"El trabajo que yo he estado haciendo durante todos estos años, se emparienta en actitud y en las acciones al hombre primitivo. Él encontró magia en los materiales comunes que lo rodeaban en su hábitat, luego procedió a construir el vehículo, el instrumento, tan visualmente hermoso como pudo, finalmente incluyó la magia del sonido y la belleza visual en su voz y experiencias cotidianas, su ritual y su drama, para darle un mayor significado a su vida. Esta es mi trinidad: sonidos-mágicos, belleza visual, experiencia-ritual".
|
||
[ + ] |
Webspace, Video & Photography © Begoña Muñoz 2010 |
|
|
||
|
||
[ + ] |
||
laimuseum FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL Advertencia.- El contendio albergado en este sitio web pertenece a su autor, o autores debidamente acreditados, quienes de común acuerdo autorizan y acuerdan su publicación en este medio con la finalidad exclusiva de facilitar la consulta y visualización telemática del mismo. La utilización, descarga o manipulación y utlización cualquiera de la totalidad o parte del Fondo Documental compilado en www.laimuseum.com -ya sean textos, imagenes, videos, etc.- requiere autorización expresa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere el medio o finalidad y uso, inventado o por inventar. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Registro artístico, diseño, realización y compilación web realizados por Begoña Muñoz Fernández y publicados en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved / vegap / |
||
@klaussvandamme | join Klauss van Damme on facebook | Follow Klauss van Damme on | |
>>>Go to LAi MUSEUM INDEXsite |
||
LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Founded in 2003 / Fundado en 2003). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap). CONTACT: laimuseum@gmail.com |