lai museum official website all rights reserved 

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Site Specific Installations ©


La luz es el elemento central de la instalación creada por CHRISTOPHE JOUBERT & VICENTE VILLAR para ocupar el espacio expositivo Sala LAi durante el mes de Junio de 2011. A su alrededor, alrededor de la luz, giran el espacio, la imagen y la palabra, elementos que nos ayudan a entender esta propuesta que no es sino una construcción mutua entre la escena y el espectador, un voyeur que se hace a sí mismo en la escena, esa escena interior que el espectador, de pie en la calle, completa son su presencia al otro lado de la ventana, convirtiéndose durante unos minutos en el actor que da vida a la escena.

El ejercicio artístico de Christophe JOUBERT & Vicente VILLAR detecta este territorio simbólico común entre espectador y escena, invitándonos a descubrir el cómo y el dónde éste entra dentro de la escena, y dónde y cómo aquella se llena con el espectador. CON RESACA no es una exposición convencional. No es una muestra de una serie de iconografías que expresan una simple idea. Tampoco es una simple acumulación de imágenes, recuerdos y descripciones de una habitación y una vida. CON RESACA es ante todo y sobre todo un ejercicio de creación y de encuentro entre el espacio y el que lo contempla, un proyecto concebido para crear algo a través o a partir de la experiencia personal, directa e imaginaria, del propio espacio, carácter, tiempo y sensaciones.

    A través de un juego simple, pero lleno de sensaciones (emocional) proponemos una escena teatral completa donde el espectador pueda entrar, guiado por la luz, convirtiéndose en el protagonista de una obra única y a la vez universal, sus propios sentimientos ante la vida.

    El voyeur que todos llevamos dentro se llena de gozo, sabiéndose espía y espiado al mismo tiempo, al introducirse sin permiso en aquella oscura zona que siempre hemos querido mantener alejadas de nuestras mas intimas realidades.

    Ese deambular por un territorio fantasmal en busca del secreto del amor, la amistad o la compasión, siendo consientes que en cada historia existe una pequeña muerte, la marca del fracaso, el sentimiento de estar desterrados del festín de la vida. Soñando con escapar, pero finalmente dejar su piel en un espacio que siempre podrás abandonar definitivamente. Los mitos de nuestra vida mental. Los males necesarios del dulce o amargo misterio del amor, la danza de los opuestos que se tocan , de las paralelas que se cruzan ante una taza de café.

Vicente Villar & Christophe Joubert ocupan el espacio expositivo mediante una acción escenográfica que nos permite ser a la vez espectador y actor dentro de una misma función. El juego que nos plantean es simple: “sentir y vivir todo aquello que llevamos dentro de nuestro subconsciente".

Al situarnos frente a una escena llena de elementos, pero vacía de contenido, los artistas  abren nuestra mirada a un lugar interior para que nuestro Subconsciente pueda ocupa ese hueco libre, y podamos ser mentalmente protagonistas de esta pieza teatral que Sala LAi nos presenta en su característico formato de instalación site specific. A través de la ventana/through the windows.

La Luz, aliada incondicional de los artistas, guia nuestros pasos a través del escenario, marcando así las pautas predeterminadas del argumento. Ante una oscuridad teatral nos predisponen a pensar que algo ha de ocurrir ante nuestros ojos de espectador: De improviso, en uno de los laterales de la escena, una puerta se abre, un chorro de luz entra en escena.

Alguien irrumpe en la habitación, con su paso cansino, nos indica lo duro que le resulta enfrentarse a las cosas de la vida, cuando no hay un “leit motive” que le anime a lo largo de sus días.

“Quien de nosotros no se ha levantado una mañana, con la resaca del desamor.” ”cuando hemos encontrado a alguien con quien convivir, cosa que a menudo ocurre

demasiado pronto….

siempre cuando creemos que no encontramos ya a nadie…

Digo, cuando volvemos a encontrar a alguien, actuamos como si lo poseyéramos, como si fuera un objeto, como si nos perteneciera”. (Fernando Prats, “motivo y variación sobre el fortuito encuentro con Thomas Bernhard”).

Su lento caminar viene marcado por cada una de las cabezas que le recuerdan a ella.

Se detiene delante de una silla que junto a la mesa que la acompaña forman el conjunto principal de elementos escénicos.

Se sienta, y enciende la luz que hay sobre la mesa.

En ella vemos un periódico, acompañado de un humeante café

En cuanto nuestro personaje toma asiento, los pensamientos bloquean su cabeza de recuerdos, sólo recuerdos.

Estos pensamientos son visibles a través de los monitores que se encuentran en la ambientación.

 

 
Elementos escenográficos :

Una cámara negra. Diez cabezas femeninas Una mesa. Una silla. Una lámpara de mesa. Un periódico. Una taza de café. Dos monitores.

Efectos:

La taza humeante. La lámpara se enciende. Los dos monitores proyectan el texto.


CON RESACA es una exposición comisariada por Klauss van Damme para Sala LAi, Laboratorio de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla, en Gijón.

La propuesta de VICENTE VILLAR & CHRISTOPHE JOUBERT ocupó el espacio expositivo Sala LAi durante el mes de Junio de 2011.


 

<<< Volver / Back to SITE SPECIFIC INSTALLATIONS INDEXsite

[ + ]
     
 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


-FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : :

CONTACT: laimuseum@gmail.com : :