Una invitación a participar del espíritu irónico, bien humorado y un tanto surrealista que anima ciertas tradiciones y canciones del repertorio local, cosa que la mar no tiene.
Ay mi dulce amor..!
Grandes cabezas de cartón recién repintadas ocpupan el espacio expositivo:
Groucho, Harpo, El Gordo y El Flaco, La Bruja, El Diablo, El Vasco, El Maño, Cantinflas, El Chino …
|
|
“Desde los años sesenta, resulta difícil encasillar a un artista en un medio. Aunque sigan existiendo pintores y fotógrafos profesionales, cada vez es más frecuente encontrar artistas que desarrollan sus ideas en diversos soportes y que trasladan de un soporte a otro conceptos específicos de cada uno de ellos.
De estos soportes no se excluyen otras formas de visualidad (la publicidad, la televisión) e incluso el trabajo con medios no audiovisuales (el sonido, la palabra, la acción cotidiana…) No se trata ya de prácticas multidisciplinares, sino de la transición de los artistas de un medio a otro incluso en el interior de un mismo proyecto. |
|
Hasta el punto de que puede alguien cuya obra no es visible (sino tal vez legible o audible) o bailarín a alguien que no se mueve o incluso esté ausente de escena.
Chus Cortina o en este caso, su alter ego (porque él lo vale) Chús L'OREAL se presenta en Cantábrico para despertar la curiosidad de un público inquieto, que se acerca a la sala con una actitud abierta, sabiendo que la propuesta podría no interesarle, incluso disgustarle, pero que aún así está proponiendo un tipo de discurso que tendría continuidad en el resto de sus trabajos, y que en ellos con seguridad encontraría ideas, placer estético o simplemente diversión inteligente.
Y como le dijo un día su gran amiga Concha Velasco: "Házlo, diviértete, y nunca dejes de sonreir”.
Virgilio Sánchez
|
laimuseum FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL
yonovotofloto > espacio público y arte cooperativo
www.yonovotofloto.com : Mauro Castro, Francisco Olivares, Beatriz Blanco, Ricardo Trapiello, Adolfo Flórez.
En la noche más breve del día más larga del año, cuando el sol alcanza el punto más alto de su camino, es entonces cuando las hogueras pretenden desvanecer sus sombras. La noche de San Juan es noche de magia y de espíritus (1). Todas las fuerzas sobrenaturales, de la tierra, del aire, del fuego y de las aguas, concurren al filo de las doce campanadas de la medianoche cuando las hogueras se encienden.
En Cimadevilla, el Barrio Alto de Gijón, los más jóvenes mantienen la tradición popular de la hoguera sin ningún tipo de ayudas, de una manera totalmente libre, conocedores de que la esencia de la fiesta es la recuperación de la calle como el lugar simbólico de la ciudad, democracia y política se encuentran. El espacio público, al que todo el mundo puede acceder con igualdad de condiciones, independientemente de su origen, poder o clase social, allí donde se establecen las relaciones que van más allá de lo privado y, por tanto, crean comunidad. El espacio público es el espacio de la interrelación social, donde se realizan o expresan los fines compartidos por una sociedad (2).
Las posibilidades técnicas que nos ofrece el mundo digital nos ha abierto el campo de alternativas de colaboración entre diferentes disciplinas: diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos e ingenieros informáticos con un interés común por la integración electrónica y la transformación de la expresión artística (3). La utilización de sistemas de creación cooperativos, ha permitido la contribución de diversos fotógrafos (*) trabajando sobre un mismo tema –todas las caras del barrio alto- realizando trabajos a nivel particular para obtener un resultado final global asegurando el encaje mediante unos protocolos básicos. A través de la proyección secuenciada de todas estas fotografías junto a la hoguera se consigue una creación colectiva formada por un mosaico de creaciones individuales, donde el aire rompe las convecciones de representación del propio objeto como centro del sistema artístico (4). Los antiguos llamaban a la medicina Arte cooperativo, (lo que buscaba diferenciaría de las artes operativas), porque coopera con el proceso interno poniendo en marcha la propia fuerza regenerativa (5).
cantábrico _ estival de modalidad y formato libre
PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2005 - All Rights Reserved (vegap)
La Fotografía, ha acabado con la exclusividad del artista constituyendo el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la capacidad extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial para efectuar el proceso (6). La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y creemos, identificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana. Al ver, hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que está ocurriendo de manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes, a través de una serie de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber; Ver a llegado a significar comprender.
Uno de los cambios más importantes de esta revolución tanto en el arte como en el campo del diseño es que la materia principal es ahora información digital; promoviendo así nuevos procesos, nuevos planteamientos y nuevas estéticas. Este parámetro informacional, se convierte en aspecto clave para la compresión estética de las nuevas prácticas artísticas. Los nuevos formatos convierten el arte en pura información digital, copiable, manipulable, reinterpretable, y que provoca en ocasiones un fácil acceso a la reversión y la reinterpretación. La autoría entonces se comparte y el concepto de creador y autor se difumina (7). Con la intención de conseguir el acceso de todos a la obra, se ha habilitado una dirección en internet, donde cualquiera podrá bajarse su fotografía o bien todo el banco íntegro de imágenes secuenciadas.
En toda celebración humana la música aparece como expresión de los deseos de la comunidad. La música no sólo educa la fantasía y la creatividad, también refuerza la autoestima y la capacidad de cooperación, conduciendo así a una mayor tolerancia (8). A través de la reutilización de un contenedor de basuras como cabina musical, diseñado por Román Torre, y la convocatoria abierta – "trae tu música y nosotros te la ponemos" – se ha conseguido un proceso interactivo en el que la selección musical se convierte en la suma de todos los gustos particulares y donde la interactividad significa algo más que apretar un botón, significa que el arte público, normalmente contemplativo se convierte en un acto que permite y demanda la acción del espectador para adquirir sentido y completarse como obra.
|
(*) Fotografías : Beatriz Blanco, Francisco Olivares, Ricardo Trapiella, Adolfo Flórez, Mauro Castro.
1.- Mitología Asturiana. Xuan Lloreu. http://afa.iespana.es/afa/mito.htm
2.- A favor del espacio Público. Joseph Ramoneda. http://urban.ccb.org
3.- Artistic Interaction and Computer Interactivity: Juan Felipe Rincón: http://www.saddlesores.org/Coopart
4.- Net art y cooperación: Jaume Ferrer Rosera y David Gómez Fontanills, http://www.canariasmediafest.org/helart/
5.- Historia del Agustino, Gustavo F.J. Cirigliano. http://geocities.com/symbols/encirig.htm/
6.- Arte e Interactividad. Pere Bascones, http://mosaic.gnmd.net/old/2_opinion2/modeljuny/perebascones.html
7.- El impacto de la fotografía. Miljo A. García Torre, http://7www.imageandart.com/tutoriales/estetica/alfavisual_3.html
8.- La enseñanza musical. Ingrid Jung y Connie Vilaseca. http://www.quadernsdigitals.net
9.- Los retos del arte público en el siglo XXI. A. Remesar, http://ub.es/escult/1.htm
10.- De la acción directa considerada como una de las Bellas Artes. Jordi Claramente http://www.macba.es/castellano/0606_04_01.html |