Adosada a la luna de la ventana del Laboratorio de Arte íntimo ubicado en el Barrio de La Soledad de Cimadevilla, la artista instala una composición realizada con ocho piezas pictóricas sobre acetato, que constituyen en su conjunto la obra inicial a partir de la cual se concibe trans... una obra creada específicamente para LAi. La técnica utilizada por Yolanda Vivero para la ejecución de estas piezas es mixta, y responde al resultado de años de experimentación que la artista viene desarrollando con materiales diversos, como tintas, papeles y pegamento, entre otros.
La obra pictórica que recubre la ventana de aparente opacidad se ofrece discretamente a los viandantes. Sólo al aproximarse a contemparla de cerca, el espectador descubre lagunas de transparencias a través de las cuales se percibe el interior de un bosque caótico cconfigurado a base de cintas magnéticas que penden del tecbo y se desparraman azarosamente por el suelo. Entre ellas se adivinan intentos de búsqueda de un cierto orden en constante convivencia con el caos circundante y el ruidoso movimiento perpetuo generado por la vida, tantas veces apagado por músicas celestiales y límites imaginarios que impiden adentrarse en los espacios donde las experiencias creativas tienen lugar y el arte surge como de la nada.
Un ventilador, situado detrás de la ventana, mueve constantemente trozos de cintas magnéticas sujetas sobre la rejilla protectora, otorgando a la instalación de un movimiento que se puede apreciar a través de las transparencias de los acetatos que se muestran adheridos a la luna de la ventana. Al fondo, sobre suelo y pared, se muestra una composición pictórica realizada igualmente sobre acetato.
[ + ]
Presentación Oficial: JUEVES, 1 de Diciembre de 2011, a las 20:00h. petit party Emcuentro con Yolanda Vivero
© KLAUSS VAN DAMME
Canet de Mar, Barcelona. Noviembre 2011