Laboratorio de Arte íntimo |
||
JAVIER PORTO Los años vividos. Fotografías [1980-1990]
|
||
En el tránsito de los años 70 a los 80, Javier Porto (Madrid, 1960) conjugó su vocación de fotógrafo callejero por las esquinas de su ciudad con el acceso a los salones capitalinos del glamour y del dinero. Y para cuando se marchó a Nueva York en el 84, donde fue asistente de Robert Mapplethorpe, Madrid parecía ser el centro del mundo -si nos atenemos a la expectación que despertaba por entonces su vitalidad en la prensa internacional- pero ya para entonces Porto y algunos otros protagonistas de aquellos años notaron que la movida comenzaba a perder pulso a la par que, como movimiento cultural y social, conseguía consolidarse y se institucionalizaba. |
||
Consecuencia y reflejo de aquella aventura artística y personal es la fotoinstalación en dos tiempos que acoge el Laboratorio de Arte íntimo bajo el título genérido Los años vividos [1980-1990]
En cada uno de los estadios que componenen la fotoinstalación se espacializa un bloque de 50 fotografías de temática específica. El primero de ellos, La noche se mueve, ocupará el espacio expositivo entre el dos y el veintidos de Junio.
|
||
^ Javier Porto. Pedro y Blanca. De la serie "La noche se mueve", 1984. Fotografía. Cortesía del artista y de Pablo Sycet Torres para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
||
La suite “Grace, Andy, Keith, Robert y Cª” refleja imágenes de los preliminares y el making-off de una sesión fotográfica que tuvo lugar el 28 de julio de 1984 en el estudio que Mapplethorpe tenía en el número 24 de Bond Street a lo largo de catorce horas, organizada por el propio Warhol para publicarla en su ya entonces mítica Interview a la mayor gloria de Grace Jones, por entonces icono gay de las noches de Manhatan y dueña de las pistas de baile de medio mundo, y de un Keith Haring que de la mano de Andy había saltado del metro neoyorkino, en cuyos pasillos y estaciones realizaba sus dibujos con tizas, a las mejores galerías como la gran esperanza del arte americano de finales del siglo XX si su prematura muerte no hubiera segado esas grandes expectativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
||
^ Javier Porto. Andy. De la serie "Grace, Andy, Keith, Robert & Cª ", 1984. Fotografía. Cortesía del artista y de Pablo Sycet Torres para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . |
||
Javier Porto apostó por el riesgo que suponía marcharse a Nueva York sin un sólido bagaje y a la aventura, pero con la suerte claramente de su lado: poco tiempo después ya era ayudante y confidente de un fotógrafo americano de tanto carisma y prestigio como el muy controvertido Robert Mapplethorpe, hacía carrera en Manhattan y se codeaba con lo más granado del arte neoyorkino. Y en sus regresos a nuestro país ya llegaba siempre con el aura de quien consigue abrirse camino en un terreno y una disciplina ta difíciles como eran el de Nueva York de los 80 y la fotografía entendida como arte de riesgo. De resultas de ese trabajo a la sombra de Mapplethorpe, Porto pudo conjugar su presencia como ayudante y testigo en sesiones históricas con su trabajo como fotógrafo a la búsqueda de una identidad propia, sin olvidar nunca sus raíces españolas. Pero, quizás con el carácter receloso de Robert, en muy contadas ocasiones pudo aunar estas dos vertientes: una de esas escasas excepciones a la regla del maestro de no permitir que sus asistentes -como Javier lo era entonces- inmortalizaran aquellas sesiones con su making off es la que provoca estas líneas escritas como prólogo a una exposición que bien puede calificarse de milagrosa, ya que no sólo tuvo que contar con la suerte de poder fotografiar a Keith Haring pintando sobre el cuerpo desnudo de Grace Jones, sino que de seguro también debió encomendarse a los dioses paganos para que aquella conjunción de estrellas y la consabida de egos -y para muestra un botón: Robert le hizo apagar los flashes para impedir que Warhol pudiera hacer fotos en condiciones óptimas- no diera al traste con un goloso encuentro en la cumbre, porque no solo había que conjurar los celos de Mapplethorpe respecto a un emergente Haring bajo el protectorado de Warhol, sin o también debió sortear la poco conocida incompatibilidad de caracteres de Robert y Andy, condenados a entenderse en nombre del arte y de sus ambiciones pese a que compartían una misma "estructura de sentimiento", según expresión de Raymond Williams. Pero, contra todo pronóstico, el milagro que esperaba se terminó por consumar en el estudio de Robert justo el día del cumpleaños de Javier. Y lo demás ya es historia.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por azares de la vida, para congelar en el tiempo aquellas horas de rara comunión, Javier usó un par de carretes de película distintos -un Pan 32 Asa de Ilford, y el otro un Plusx de Kodak- que nos permiten hoy tener dos registros muy diferentes -no hay bien que por mal no venga- de una sesión en la que Grace no dejó de comer frutos secos, ajena a todo y a todos, mientras asumía con paciencia su paèl de lienzo viviente para los pinceles de Keith Haring, que por su parte trabajó a destajo y sin bocetos previos, y en la que Andy y Robert, contra lo que pudiera parecer contemplando las fotos, apenas cruzaron cuatro frases, según testomonio del propio Javier.
Pablo Sycet Torres
|
||
^ Penúltima mirada. De la serie "Grace, Andy, Keith, Robert & Cª ", 1984. Fotografía sobre papel. Cortesía del artista y de Pablo Sycet Torres para laimuseum. ALL RIGHTS RESERVED
|
||
Ficha técnica de la exposición |
||
Título: JAVIER PORTO: Los años vividos Espacio expositivo: Laboratorio de Arte íntimo. C/ Rosario, 21. GIJÓN. Asturias. SITE SPECIFIC |
||
Del 2 al 22 de Junio Título de la exposición: La noche se mueve Modalidad expostiva: Fotoinstalación a través de la ventana through the windows Comisarios: Pablo Sycet Torres y Klauss van Damme Diseño y montaje de la fotoinstalación: Begoña Muñoz
Inicio del proceso espositivo: Viernes 2 de Junio, a las 22:00 h. Presentación Oficial : Viernes 9 de Junio, a las 20:00 h. HORARIO ININTERRUMPIDO. Contemplación recomendada entre el ocaso y el alba.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Del 23 de Junio al 16 de Julio de 2017 Título de la exposición: Grace, Andy, Keith, Robert & cía Modalidad expostiva: Fotoinstalación a través de la ventana through the windows
Comisarios: Pablo Sycet Torres y Klauss van Damme Diseño y montaje de la fotoinstalación: Begoña Muñoz
Inicio del período expositivo: Viernes 23 de Junio, a las 20:00 h. Presentación Oficial : Viernes 30 de Junio, a las 20:00 h. HORARIO ININTERRUMPIDO. Contemplación recomendada entre el ocaso y el alba. laimuseum |
||
|
||
|
||
Advertencia.- La documentación albergada en este sitio web pertenece a los autores de la misma, quienes de común acuerdo autorizan y acuerdan su publicación en este medio con la finalidad exclusiva de facilitar la consulta y visualización de su contenido. La utilización, descarga o manipulación cualquiera en su totalidad o parte -ya sean textos, imagenes, videos, etc.- requiere autorización expresa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere el medio o finalidad. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Compilación web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.
Click AQUÍ para solicitar LICENCIA
|
||
|
||
<<< Volver / Back to the INDEXsite LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap) - CONTACT: laimuseum@gmail.com |