LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

 

 

TODO enCAJA arte portátil

Una producción del Laboratorio de Arte íntimo presentada en el expacio expositivo salalai bajo comisariado artístico de Klauss van Damme & Maria Castellanos.

 

 

Discos Duros Sonoros lai museum official website all rights reserved HARD DRIVE NEW SOUND

ALBERTO VALVERDE ...

 

 

 

 

Los artefactos electrónicos suelen tener una utilidad bastante definida, aunque en muchas situaciones no sepamos concretar su aplicación. Una vez terminada su vida básica, ya sea por desuso o avería, son desechados. Si hay fortuna terminarán en alguna planta de reciclado o amontonados creando nuevas orografías tecnológicas al planeta.

 

 

lai museum official website all rights reserved

 

 

En sí mismos algunos de estos dispositivos gozan de una belleza y estética oculta tras protectoras máscaras. Una vez liberados de su cubiertas aparecen ante nosotros sorprendiéndonos con su esplendor. En este caso hablamos de los discos duros, que en la actualidad, inundan todos los dispositivos informáticos. A causa de su delicada función, su interior queda oculto para nosotros. Sólo cuando se termina su vida útil y la perdida de los datos físicos ya es un hecho, es posible abrirlos, descubriendo una mecánica de alta precisión.

 

 

 

lai museum official website all rights reserved

 

 

 

 

Creando una serie de injertos tecnológicos, damos vida a estos dispositivos, en una ironía funcional. Ahora los datos fluyen a través de las partes mecánicas del dispositivo, en lugar de guardarlos casi silenciosamente, los expone al compás de su propio ritmo.

Para crear esta síntesis sonora se realiza una transformación digital partiendo de un sonido analógico, producido por un medio natural, como la voz, el latido del corazón o el canto de algún animal. Este sonido convertido en valores binarios, ceros y unos, son transformados en pulsos eléctricos que viajan en el interior de las venas electrónicas, creando fluctuaciones magnéticas en el cabezal de lectura del disco. Una onda sonora que hace vibrar el mecanismo producido por los pulsos digitales, generando un ritmo a traves del movimiento.

Esta transformación desde una fuente analógica a digital y posterior conversión en analógica de nuevo, no es un mero proceso, ya que la onda saliente es la interpretación de los valores binarios puros, que aunque parten de una fuente concreta, no se reproducen de la misma forma.

Un nuevo sonido procedente del mundo digital es expuesto sin ningún tipo de transformación, un disco duro almacena ceros y unos, ahora sólo reproduce estos mismos binarios. El canto vibrante crea voces y susurros que después de cada reproducción son alterados en frecuencia, haciendo que cada vez se emitan nuevas variaciones perceptibles que desvelan tonos, sonidos y ritmos diferentes.

Si escuchamos con atención llegaremos a percibir como evoluciona el canto en un proceso de adaptación que nos deja viajar por el sonido y nos encontraremos con nuestra propia imaginación.

 

 

 

lai museum official website all rights reserved

 

 

 

 

Naturaleza

En el Ártico habitan unas focas que se comunican entre ellas a través de sonidos emitidos bajo el agua, que viajan a grandes distancias y se diferencian de las de otros animales acuáticos. Lo más curioso de estos sonidos es su falta de semejanza a lo que entenderíamos como acústica animal, y si los escuchásemos fuera de su contexto los asociaríamos a un concierto experimental de tecnología acústica.

Más que sonidos producidos por tejido vivo, lo definiríamos como el chirriar de de la electrónica de comunicaciones intentando encontrar su propia sintonía.

Sin embargo crea fascinación escuchar estos cánticos incomprensible y nos traslada a un entorno distinto, un mundo alejado de nuestro planeta, distante entre las estrellas. Es tan desconcertante y hermoso a la vez que lo hemos transformado de nuevo para convertirlo en digital y reproducirlo con otras armonías.

 

 

Hola Mundo

Desde que los ordenadores existen, los programadores han estado detrás creando códigos para que las máquinas los interpreten. El mensaje “Hola mundo” (Hello World) era impreso en papel o en la pantalla para comprobar que el sistema funcionaba con los códigos introducidos.

En estos momentos se ha convertido en un fenómeno que se ha propagado a través de la cultura moderna. Los estudiantes que aprenden a crear códigos de programación realizan sus primeras pruebas intentando reproducir, en cualquier medio, este mensaje.

"Hola mundo" toma el significado de la existencia, de la llegada o nacimiento de un nuevo individuo (real o artificial) a este mundo, al entendimiento. El programador da así un paso más en la creación, con la misma satisfacción del autor que descubre que todo sigue adelante.

En realidad es un mensaje contradictorio, ya que la bienvenida la da el recién llegado y no el que espera la llegada.

 

 

 

 

lai museum official website all rights reserved

 

 

 

 

 

Latidos

El sonido más representativo de la vida y el más cercano que entendemos es el latido del corazón. Un símbolo que asociamos al profundo estado interior, donde sólo otorgamos un instante de percepción para recordarnos que seguimos vivos.

Transformamos este sonido para darle una nueva dimensión y recorrerlo más allá de su especial ritmo, y descubrir que esconde en su interior.
Este susurro que se convierte en grito, crea un estado de calma, nos resulta tan familiar y a la vez tan extraño, como si no lo recordásemos pero que siempre ha estado con nosotros, una profunda sensación de ritmo continuo.

El significado de este sonido nos lleva a intentar comprender los recuerdos más ocultos grabados en nuestros genes, recuerdos que no aprendimos, sino que heredamos. Reacciones básicas primitivas de nuestro ser.

El palpitar es reconocido por todos y lo hemos llevado hasta sus más altas consecuencias, reproduciéndolo en todos lados y a todas horas en forma de ritmos, a veces envuelto en otros sonidos evolucionados actuales producidos por infinidad de instrumentos.

lai museum official website all rights reserved

[ + ] Click AQUÍ para acceder a registro artístico TODO enCAJA encuentros de arte portátil

y AQUÍ para el de procesos salalai [ + ]

- --

--............................................................

[+] FOTOS de la exposición TODO enCAJA ARTE PORTÁTIL en flickr ................-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Página diseñada en formato exclusivo para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Requiere Macromedia Flash Player. No apta para dispositivos moviles u otros formatos. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

>>> Go to the INDEXsite


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap). CONTACT: laimuseum@gmail.com