LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

     
 

 

PERFORMANCE AUDIOVISUAL DIGITAL EN LA ASTURIAS DEL SIGLO XXI
por MARCELINO SEDANO

 

 

 

El concepto moderno de directo audiovisual, proviene de dos ambientes específicos, el de la tecnocultura, software, hardware y su popularización y ubicuidad, sobre todo a través del ordenador portátil y el auge de la escena de club o escena de la música electrónica11. Este último aspecto, muy arraigado en Asturias desde principio de los años noventa, ve el nacimiento y el auge de la figura clave del video jockey o VJ. Artistas provenientes sobre todo de la videocreación y el diseño como Roberto Lorenzo, comienzan a animar las largas veladas de música electrónica en diversas salas de la región. El término y la figura del Vj ha sufrido por parte de algunos académicos el desprecio por tener su origen dentro de la escena de club con un motivo principal que no era otro que compensar la falta de escenografía inherente al show de un disc-jockey. Sea como sea e independientemente de su denominación, en Asturias, se comienza a ver esta disciplina en relación con la cultura de club y es en ese contexto y con esos protagonistas que se comienzan a gestar las primeras inmersiones en el contexto cultural. Desde la perspectiva histórica, Roberto Lorenzo quien había realizado la primera videoinstalación del principado en la sala Borrón en el año 1992, trasladó su concepto de imagen repetitiva, en loops y en diferentes capas a la salas de Gijón en el año 1994 por primera vez. El concepto de loop y apropiación, entronca directamente con el discurso posmoderno y tiene una relación directa con el ritmo y con el concepto de improvisación y en la construcción del significado de las obras, la narrativa, por tanto, no es tan determinante como la experiencia.

 

En esas primeras sesiones Rob Loren, (nombre artístico de Roberto Lorenzo), utilizaba monitores de televisión convencional convenientemente apilados para acaparar una mayor superficie y a través de la tecnología U-matic y de un ordenador Amiga 2000, trasladaba su discurso visual a las salas donde se programaban esas sesiones techno. Sus primeras influencias fueron Nan June Paik, Bill Viola y la cadena MTV experimental noche, lejos queda aun el concepto de lo digital. El directo audiovisual se caracteriza por desarrollar esa narrativa no lineal, pero también por basarse en el concepto de clip, de sample, de repetición e improvisación. Estos conceptos, no sólo se relacionan con el discurso posmoderno de la cita y la apropiación, sino también con la estructura narrativa de la música electrónica, siendo ésta el acompañamiento más común de este tipo de imágenes generadas por la figura del Vj o performer visual. El concepto de sincronización busca la exploración de los sentidos sinestésicos y denota una extensión corporal de carácter cibernético donde el artista y la máquina, a pesar de su automatización expresa, deben sincronizarse en tiempo real de tal manera que la interfaz utilizada, computadoras y controladores midi, se convierten en prótesis sensoriales y tecnológicas, extensiones de los sentidos. Como sea, esta intención de ajuste y esta extensión cibernética, producen un discurso abierto donde, otra vez,el azar y la coautoría entre software y hombre, derivan en un arte generativo y coprotagonizado por lo biológico y la máquina.

 

En un artículo editado en un monográfico sobre Live Cinema en la revista a:mínima, revista que documentaba la relación entre arte, ciencia y tecnología editada durante un tiempo en Asturias, diserta sobre el lenguaje específico de los directos audiovisuales pero sobre todo, sobre su percepción en el espectador. El directo audiovisual trabaja sin un sentido lingüistico tradicional ya que la transmisión de sensaciones placenteras o dolorosas a través de la vista mediante códigos abstractos, en la mayoría de sus representaciones, conduce a sentimientos interiores y por lo tanto, experiencias únicas ligadas a cada individuo. Es pues bajo esta característica y en la más pura tradición del Vj vinculado con la cultura de club que Roberto Lorenzo desarrolla sus obras tempranas sincronizando imagen con los grandes nombres destacados de la música electrónica del momento y que de forma privilegiada y continua, visitan nuestra tierra, Asturias.

 

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
[ + ]

LA LÍNEA, LA EVOLUCIÓN, LA EXPANSIÓN site specific installation. Proyecto artístico desarrollado bajo comisariado de Klauss van Damme

 

 

 
     
IMPRESOS ARTÍSTICOS
   
[ + ]
CARTEL  
[ + ]
TARJETÓN  
     
[ + ]
Referencias sobre la trayectoria artística de ROB LOREN / About the artist /  
     
     
     
TEXTOS
   
[ + ]
UN VIDEOSOÑADOR LLAMADO ROB LOREN
por ESTHER CANTELI
 
     
[ + ]
 videotecalai  
     
[ + ]

           ALBUM

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

laimuseum

 
 

 

Advertencia.-  La documentación albergada en este sitio web pertenece a los autores de la misma, quienes de común acuerdo autorizan y acuerdan su publicación en este medio con la finalidad exclusiva de facilitar la consulta y visualización de su contenido. La utilización, descarga o manipulación cualquiera en su totalidad o parte -ya sean textos, imagenes, videos, etc.- requiere autorización expresa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere el medio o finalidad. Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Compilación  web publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved /

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 

 

 
 

join Klauss van Damme on facebookFollow Klauss van Damme on twiter  

@klaussvandamme

 
     
     
     

<<< Volver / Back to the INDEXsite


LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Founded in 2003 / Fundado en 2003). Webspace © Begoña Muñoz Fernández (vegap).                                  CONTACT: laimuseum@gmail.com

Powered by