Fondo Documental LAi MUSEUM _ Instalaciones ©


 

El proyecto free legs/piernas libres de Elena Lobo y Susana San Martin Llera fue seleccionado entre los que concurrieron a la convocatoria UN ESPACIO EN UN ESPEJO en su Octava Edición recibiendo una Mención Extraordinaria y una Ayuda para su presentación en el espacio expositivo salalai.

 

 

 

UN ESPACIO EN UN ESPEJO es una convocatoria para intervenciones artísticas específicas.
 

foto elena lobo y susana sanmartin llera 

La invención de los viajes, viajes interiores, viajes físicos, viajes alrededor de la casa y de los patios, viajes al bar, a la tienda, viajes a la cama, tienen en el quehacer de las mujeres una serie luminosa de grandes enseñanzas. Las mujeres saben viajar y por ello resulta tan fácil ignorar siempre dónde están realmente. Quien crea que los viajes de Virginia Woolf eran una forma de estar en el mismo sitio está rotundamente equivocado. Los viajes de la gran Carrington, de Jane Austen, las hermanas Brönte o Susan Sontag son viajes al punto de partida, donde se encuentran con una renovación constante de sus preocupaciones más espirituales; Ser viajeras, observadorasemocionales.

 El viaje en consecuencia, no implica solamente un voluntarismo pedestre de traslación, sino también un anhelo por la liberación de lo cotidiano, una ruptura con el aquí y ahora.

La necesidad humana por romper con las cadenas que lo sujetan a su propia condición y buscar en la distancia la mayor aventura

Mujeres viajeras, exploratrices, como las llama bellamente la escritora norteamericana Mary Louise Pratt. 

foto elena lobo y susana san martin llera 2006

 

"Las exploratrices" han hecho del viajar una experiencia a lo más profundo de la sensibilidad y las emociones, donde no están atadas por la clasificación. En sus viajes, las mujeres observan para contener las emociones. 

Las hay decididas a correr mundo por las más diversas razones, místicas o religiosas, personales, filosóficas, amorosas, hedonistas, de curiosidad o de fuga de un mundo hostil o tedioso. Partir es vivir. Pero que no se corra la voz: Podría cundir el ejemplo.

foto elena lobo y susana san martin llera 2006

.

La instalación fotográfica de Elena Lobo y Susana Martín Llera que se presentó en salalai se plantea como una celebración, un homenaje íntimo a las muchas mujeres precursoras, mujeres que antes que ellas comenzaron el viaje hacia el descubrimiento de este increíble, enorme, misterioso y emocionante mundo nuestro.  Free legs/piernas libres es a la vez una invitación al disfrute de nuevas experiencias proclamadas por algunas mujeres de nuestra época. Susana San Martín Llera y Elena Lobo saben muy bien que el viaje continúa y que como mujeres pueden lograr casi todo aquello que se propongan.
Free legs/piernas libres. La mujer viajera en todo el sentido de la palabra. Un viaje a través de las emociones. Un viaje físico. Las vías del tren como elemento de transporte. La viajera ocupa por actitud y posición física el lugar de la locomotora  e invade con sus piernas  ambos carriles. El título del proyecto free legs / piernas libres remite por otra parte a la frase célebre de Mary Kingsley mis piernas eran libres, por el romanticismo atribuido a este medio de transporte y a la primera locomotora a vapor. La fotografía de la viajera en blanco y negro evoca épocas anteriores, evocación que se refuerza sutil y decididamente con el juego de sus vestimentas que abrazan el espacio prolongándose para transportarnos de un simple golpe de vista a 1800 con la aparición de la locomotora.

foto elena lobo y susana san martin 2006 foto elena lobo y susana san martin 2006 foto elena lobo y susana san martin 2006

El proyecto “Piernas libres” apuesta por una mirada femenina, romántica  y libre de la mujer viajera.

free legs

Piernas libres

Título de la exposición: free legs / piernas libres

Artistas: SUSANA SAN MARTIN LLERA y ELENA LOBO SOTO

Técnica: Fotografía b/n + intervención espacial salalai

Modalidad expositiva: fotoinstalación a través de la ventana / through the window

Inauguración: 21 de Enero de 2007

Clausura: 15 de Febrero de 2007

Espacio expositivo: Sala LAi

C. Rosario 21. Barrio de La Soledad, Cimadevilla. Gijón, Asturias.

Comisariado artístico: Klauss van Damme.

foto elena lobo y susana san martin 2006

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


lai museum official website all rights reserved-FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : :