lai museum official website all rights reserved

 

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Actual ART through the Windows ©


c a n t á b r i c o

                                     _estival de modalidad y formato libre 08-04
 

Un proyecto artístico creado y desarrollado bajo la dirección de Begoña Muñoz que fue presentado en formato de instalación específica en Agosto de 2004 en el espacio expositivo salalai con la colaboración de:

               + jf CARRASCAL    ¬ Omar LÓPEZ     ¬ Alfredo COLUNGA     ¬ Borja FERNÁNDEZ      ¬ FC

 

Y la incorporación secuencial de obras e intervenciones de los artistas:

¬ Chus CORTINA   + Suleiman Dawwas Ablanedo & Juliana [Jimena Pérez]

 

¬ www.yonovotofloto.com

[ Mauro CASTRO + Francisco OLIVARES + Beatriz BLANCO + Ricardo TRAPIELLO & Adolfo FLÓRES ]

 

¬ Jaime RODRÍGUEZ


 

 

 

c a n t á b r i c o _ estival de modalidad y formato libre

 

Obras y artistas:

____________________________________________________________________________________________

a la mar fui por naranjas...¬ BEGOÑA MUÑOZ

¬ con-cierto Chus Loreal ¬ CHUS CORTINA

¬ Yo no voto floto ¬ M.CASTRO, FRANCISCO OLIVARES, BEATRIZ BLANCO, RICARDO TRAPIELLO & ADOLFO FLOREZ

¬ metropolight ¬ JAIME RODRÍGUEZ

 

Montaje de la instalación artística específica salalai realizado por BEGOÑA MUÑOZ & jf CARRASCAL


 

 

 

a la mar fui por naranjas…

Begoña Muñoz + Javier Felgueroso + Alfredo Colunga + la colaboración de Omar López & Borja Fernández

   

Una invitación a participar del espíritu irónico, bien humorado y un tanto surrealista que anima ciertas tradiciones y canciones del repertorio local, cosa que la mar no tiene.

Ay mi dulce amor..!

 

Grandes cabezas de cartón recién repintadas ocpupan el espacio expositivo:

Groucho, Harpo, El Gordo y El Flaco, La Bruja, El Diablo, El Vasco, El Maño, Cantinflas, El Chino

 

photography copyright begoña muñoz fernandez

Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2004



Ese más que ves, tan bello, es un traidor…

Los niños eligen cabeza:

- el diablo es mio

- pues entonces la bruja pa mi…

- ¿quién lleva este año esta tan grandona..?

 

Toda vine mojadina de olas que van y vienen…

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2004 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved

Detalle de la exposición                                      PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2004



 

cantábrico _ estival de modalidad y formato libre

Montaje de la instalación artística específica salalai realizado por Begoña Muñoz & jf Carrascal

Agradecimientos: Sociedad de Festejos Barrio de La Soledad

 

NOTA FINAL
Queremos la cabeza de ARTURO FERNANDEZ
junto a la de estos cabezudos del Barrio de la Soledad.
Aceptamos donaciones.

 

 


 

 

 

con_cierto Chus L'OREAL

acción sonora 19·08·05_20:30 h.

música y arreglos: Suleiman Dawwas Ablanedo
letra; Chus L'Oreal y Juliana
coros: Jimena Pérez.

“Desde los años sesenta, resulta difícil encasillar a un artista en un medio. Aunque sigan existiendo pintores y fotógrafos profesionales, cada vez es más frecuente encontrar artistas que desarrollan sus ideas en diversos soportes y que trasladan de un soporte a otro conceptos específicos de cada uno de ellos.

De estos soportes no se excluyen otras formas de visualidad (la publicidad, la televisión) e incluso el trabajo con medios no audiovisuales (el sonido, la palabra, la acción cotidiana…) No se trata ya de prácticas multidisciplinares, sino de la transición de los artistas de un medio a otro incluso en el interior de un mismo proyecto.

photography copyright begoña muñoz fernandez 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2005



Hasta el punto de que puede alguien cuya obra no es visible (sino tal vez legible o audible) o bailarín a alguien que no se mueve o incluso esté ausente de escena.

Chus Cortina o en este caso, su alter ego (porque él lo vale) Chús L'OREAL se presenta en Cantábrico para despertar la curiosidad de un público inquieto, que se acerca a la sala con una actitud abierta, sabiendo que la propuesta podría no interesarle, incluso disgustarle, pero que aún así está proponiendo un tipo de discurso que tendría continuidad en el resto de sus trabajos, y que en ellos con seguridad encontraría ideas, placer estético o simplemente diversión inteligente.

Y como le dijo un día su gran amiga Concha Velasco: "Házlo, diviértete, y nunca dejes de sonreir”.

  Virgilio Sánchez

 

 


 

 

 

yonovotofloto > espacio público y arte cooperativo

www.yonovotofloto.com : Mauro Castro, Francisco Olivares, Beatriz Blanco, Ricardo Trapiello, Adolfo Flórez.

En la noche más breve del día más larga del año, cuando el sol alcanza el punto más alto de su camino, es entonces cuando las hogueras pretenden desvanecer sus sombras. La noche de San Juan es noche de magia y de espíritus (1). Todas las fuerzas sobrenaturales, de la tierra, del aire, del fuego y de las aguas, concurren al filo de las doce campanadas de la medianoche cuando las hogueras se encienden.

En Cimadevilla, el Barrio Alto de Gijón, los más jóvenes mantienen la tradición popular de la hoguera sin ningún tipo de ayudas, de una manera totalmente libre, conocedores de que la esencia de la fiesta es la recuperación de la calle como el lugar simbólico de la ciudad, democracia y política se encuentran. El espacio público, al que todo el mundo puede acceder con igualdad de condiciones, independientemente de su origen, poder o clase social, allí donde se establecen las relaciones que van más allá de lo privado y, por tanto, crean comunidad. El espacio público es el espacio de la interrelación social, donde se realizan o expresan los fines compartidos por una sociedad (2).

Las posibilidades técnicas que nos ofrece el mundo digital nos ha abierto el campo de alternativas de colaboración entre diferentes disciplinas: diseñadores gráficos, fotógrafos, arquitectos e ingenieros informáticos con un interés común por la integración electrónica y la transformación de la expresión artística (3). La utilización de sistemas de creación cooperativos, ha permitido la contribución de diversos fotógrafos (*) trabajando sobre un mismo tema –todas las caras del barrio alto- realizando trabajos a nivel particular para obtener un resultado final global asegurando el encaje mediante unos protocolos básicos. A través de la proyección secuenciada de todas estas fotografías junto a la hoguera se consigue una creación colectiva formada por un mosaico de creaciones individuales, donde el aire rompe las convecciones de representación del propio objeto como centro del sistema artístico (4). Los antiguos llamaban a la medicina Arte cooperativo, (lo que buscaba diferenciaría de las artes operativas), porque coopera con el proceso interno poniendo en marcha la propia fuerza regenerativa (5).

 

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

cantábrico _ estival de modalidad y formato libre

PHOTO © BEGOÑA MUÑOZ 2005

 

La Fotografía, ha acabado con la exclusividad del artista constituyendo el eslabón final entre la capacidad innata de ver y la capacidad extrínseca de registrar, interpretar y expresar lo que vemos sin necesidad de tener una habilidad especial para efectuar el proceso (6). La mayor parte de lo que sabemos y aprendemos, compramos y creemos, identificamos y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana. Al ver, hacemos muchas cosas más: experimentamos lo que está ocurriendo de manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirado; nos hacemos conscientes, a través de una serie de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber; Ver a llegado a significar comprender.

Uno de los cambios más importantes de esta revolución tanto en el arte como en el campo del diseño es que la materia principal es ahora información digital; promoviendo así nuevos procesos, nuevos planteamientos y nuevas estéticas. Este parámetro informacional, se convierte en aspecto clave para la compresión estética de las nuevas prácticas artísticas. Los nuevos formatos convierten el arte en pura información digital, copiable, manipulable, reinterpretable, y que provoca en ocasiones un fácil acceso a la reversión y la reinterpretación. La autoría entonces se comparte y el concepto de creador y autor se difumina (7). Con la intención de conseguir el acceso de todos a la obra, se ha habilitado una dirección en internet, donde cualquiera podrá bajarse su fotografía o bien todo el banco íntegro de imágenes secuenciadas.

En toda celebración humana la música aparece como expresión de los deseos de la comunidad. La música no sólo educa la fantasía y la creatividad, también refuerza la autoestima y la capacidad de cooperación, conduciendo así a una mayor tolerancia (8). A través de la reutilización de un contenedor de basuras como cabina musical, diseñado por Román Torre, y la convocatoria abierta – "trae tu música y nosotros te la ponemos" – se ha conseguido un proceso interactivo en el que la selección musical se convierte en la suma de todos los gustos particulares y donde la interactividad significa algo más que apretar un botón, significa que el arte público, normalmente contemplativo se convierte en un acto que permite y demanda la acción del espectador para adquirir sentido y completarse como obra.

Entendemos el arte público como el conjunto de propuestas estéticas que interviniendo sobre un determinado ámbito desencadenan mecanismos sociales de apropiación del espacio público. Estamos más interesados en hacer que efectivamente las cosas sucedan que no en crear los objetos que su actuación posibilita, centrando nuestra atención en el análisis del espacio público y los procesos de regeneración urbana a través del arte y desarrollando metodologías de trabajo en el contexto del artista como facilitador.

Cuando hablamos de arte público tenemos en consideración una categoría amplia ya que mientras que toda una corriente de pensamiento sobre la ciudad reivindica, la necesidad del monumento como elemento fundamental para hacer ciudad, otros muchos nos empeñamos en negar el discurso monumental, reivindicando la muerte del monumento como elemento fundamental de la intervención en el espacio público (9). Creemos que ya no basta con hablar de identidades y llevarlas al museo los domingos, se trata de proporcionar herramientas afiladas y dejarlas circular, para concebir la práctica artística dentro de un funcionamiento conectado y articulado con los movimientos sociales. La relación con éstos no se resuelve ni en distanciamiento, ni en asistencialismo, ni en patronazgo: se trata de una exploración de los modos de la complicidad (10).

 
photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved
 

(*) Fotografías : Beatriz Blanco, Francisco Olivares, Ricardo Trapiella, Adolfo Flórez, Mauro Castro.

1.- Mitología Asturiana. Xuan Lloreu. http://afa.iespana.es/afa/mito.htm

2.- A favor del espacio Público. Joseph Ramoneda. http://urban.ccb.org

3.- Artistic Interaction and Computer Interactivity: Juan Felipe Rincón: http://www.saddlesores.org/Coopart

4.- Net art y cooperación: Jaume Ferrer Rosera y David Gómez Fontanills, http://www.canariasmediafest.org/helart/

5.- Historia del Agustino, Gustavo F.J. Cirigliano. http://geocities.com/symbols/encirig.htm/

6.- Arte e Interactividad. Pere Bascones, http://mosaic.gnmd.net/old/2_opinion2/modeljuny/perebascones.html

7.- El impacto de la fotografía. Miljo A. García Torre, http://7www.imageandart.com/tutoriales/estetica/alfavisual_3.html

8.- La enseñanza musical. Ingrid Jung y Connie Vilaseca. http://www.quadernsdigitals.net

9.- Los retos del arte público en el siglo XXI. A. Remesar, http://ub.es/escult/1.htm

10.- De la acción directa considerada como una de las Bellas Artes. Jordi Claramente http://www.macba.es/castellano/0606_04_01.html

 

 

 

_____________________________________________________cantábrico

 

metropolight _libro de artista

Jaime RODRÍGUEZ

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved
Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2005
photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

photography copyright begoña muñoz fernandez courtesy from the artist to lai museum all rights reserved
Photography © BEGOÑA MUÑOZ 2005

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA.

 

>>> BACK to LAi MUSEUM HOMESITE


LAI MUSEUM OFFICIAL WEBSITE. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ ] : :

: : Contact: laimuseum@gmail.com : :

photography copyright begoña muñoz 2005 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2004 courtesy from the artist to lai muesum all rights reserved