LAi MUSEUM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Acción-AUTORRETRATO de CASO en sal lai _ Gijón, 1 de Febreo de 2006

 

 

por Carolina Fernández

 

 

 

Llega el momento y se abre la puerta. Los asistentes entran para sentarse ante el escenario de la Acción sin saber que se convertirá en el espacio público más íntimo.

 

Una mujer, la actriz Mar Baranda, lee “Insultos al Público” de Peter Handke Gaspar; una luz color frío-cielogris-hospital ilumina la  apariencia de un dormitorio. Un hombre pintado en un cuadro. El mismo hombre que vemos en la habitación despertándose,  desayunando, hablando por teléfono, afeitándose, bebiendo, cantando,  contando… y al final, mostrando la fotografía de un niño. El mismo hombre. Él.

 

José Francisco Caso del Corro presentó en Sala LAiCualquier Parecido con la Realidad es Pura Coincidencia” una instalación en la que se exhibía su autorretrato, óleo sobre lienzo, a tamaño natural. El artista desnudo, de pie, con una mirada estática y frontal. En el espacio expositivo, junto al  lienzo, también había una cama, una mesita, un espejo… objetos recreando una habitación absolutamente impersonal.

 

CASO se refleja a sí mismo en un cuadro realista, un desnudo en  donde la carne vive, y habla. Un autorretrato violento debido a su veracidad. Un autorretrato que amenaza al ojo que mira. El espectador se siente desarmado ante la situación de enfrentarse a un individuo que desde la soledad de la tela se muestra públicamente y se da.

 

¡Cuánta necesidad de comunicación en estos tiempos de pasar de puntillas sobre todo!. Esto es lo que el artista expresa en su lienzo.

 

Deberíamos despojarnos de los accesorios externos que utilizamos para pretender ser lo que creemos ser, y reconocernos en el vacío de la piel. En el ser humano. En el individuo que existe.

 

Y Caso lo hace en una obra en la que demuestra que es un pintor de luz, en la que existe esa mágica conexión que tienen algunos entre el ojo y la mano que crea un cosmos bidimensional, y una cabeza que vive en  ambos mundos.

 

Una imagen presente en la Acción -autorretrato que el artista realizó en la sala. Otro autorretrato esta vez más carnal, que servía como conexión de Realidad/Apariencia. Así una mirada objetiva descansaba en el momento durante la acción en que los dos rostros, el de sangre y el de pigmento, se proyectaban a la vez sobre el espejo.

 

CASO, pintor y performer, artista al fin, mostró un arte que nace en el  interior, atado a los sentimientos más profundos y primarios del ser  humano, que revuelve dentro para sacar afuera con una destreza artística  indudable.

 

Valiente. Se expone en público, ante el público, vacío y desnudo. Demuestra haber llegado a ese punto donde se sabe que lo único que nos sostiene en la  vida es el Ser, lo existente bajo este traje de carne, y lanza lejos, de una  patada, tanto aditamento externo que ha ocupado una maldita importancia en la sociedad.

 

Recuerdos, deseos, emociones contenidas en letras de canciones, el paso  lento de los días, horas… todo lo que gira en el carrusel de pensamientos  dentro de la cabeza. Realidad o apariencia, la lucha interna del individuo.

 

¿Todos sabemos lo pesadas que se ponen las madres a veces?

 

Debajo del silencio del público se adivinaba una tormenta de sensaciones,  un revoltijo de momentos vividos, una inquietante perturbación de lo humano.

 

Ahí das, Kso, ahí aciertas y te cargas al patito de la barraca de feria.

 

 

© Carolina Fernández 2006

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sido ha sido facilitada por sus correspondientes autores y cuenta con autorización de los mismos para su publicación en este sitio web con la finalidad única y exclusiva de estar disponible para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación, distribución o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Página diseñada en formato exclusivo para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Requiere Macromedia Flash Player. No apta para dispositivos moviles u otros formatos de hardware. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 

join Klauss van Damme on facebookFollow Klauss van Damme on twiter                                      @klaussvandamme

>>> Go to the INDEXsite


-  FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). Webspace © Begoña Muñoz Fernández  (vegap) CONTACT: laimuseum@gmail.com