LAi MUSEUM

 

 

 

 

proyecto y direccion begoña muñoz all rights reserved REGISTRO ARTÍSTICO

 

TIEMPO-MOVIMIENTO. Natalia Fernández Rodríguez

La obra que aquí se registra y documenta formó parte de la instalación artística específica que ocupó el Laboratorio de Arte íntimo entre el 12 Diciembre de 2010 y el 6 de Enero de 2011, en formato de exposición a través de la ventana / through the windows.

lai museum official website all rights reserved ...<<< CLICK sobre la imagen para ver el VIDEO

- Título de la obra: TIEMPO-MOVIMIENTO
- Artista: NATALIA FERNANDEZ RODRÍGUEZ
- Modalidad: VIDEO - Técnica: EDICIÓN DE VIDEO con Final Cut
- Duración: 1minuto, 15 segundos
- Fecha de creación: 2010

 

 
Concepto y planteamiento:

IMAGEN TIEMPO IMAGEN MOVIMIENTO IDEA: nace de un libro de Gilles Deleuze “Imagen tiempo”Imagen movimiento”. A raíz de esta lectura me planteé realizar un ejemplo visual que abarcara estas dos propuestas.

IMAGEN TIEMPO: el propio montaje constituye el todo, y nos da así la imagen del tiempo. El montaje tiene que proceder por alternancias, conflictos, resoluciones, es una actividad de selección y coordinación.
El tiempo es necesariamente una representación indirecta, porque emana del montaje que liga una imagen-movimiento a otra: el todo no es una adicción.

 

EL TIEMPO NO ES UNA SUCESIÓN DE PRESENTES.

IMAGEN MOVIMIENTO: Expresa un todo que cambia y se establece entre objetos, proceso de diferenciación.
El plano tiene dos caras, según el todo que expresa, según los objetos entre los cuales pasa. Esto supone intervalos e implica rasgos de modulación de toda clase: sensoriales, visuales, afectivos, rítmicos, tonales, intensivos...

 

- -

 

 

(...) Lo que me interesa tratar es el contacto del ser humano con la realidad, o dicho de otro modo, la cotidianeidad, entendida como realidad en cuanto supone la principal estructura de la vida del individuo. No sólo por su aspecto repetitivo, sino porque se trata de la constatación de la relación directo del sujeto con lo que le rodea, con la aparente verdad que supone el día a día. Me interesa, por tanto, tratar lo real en un sentido particular, como constante vital del hombre.

Toda realidad es algo determinado, siendo a su vez, por esto mismo, algo fortuito. Es decir, toda realidad (tomándola como verdad) tiene dos caras, una determinada por su propia existencia y otra incluso más amplia que concierne a todo aquello que no es pero que también es parte de su identidad. De esta manera, algo puede ser visto por lo que es y por su contrario. El espacio vacío se puede ver como hueco o como materia, como en los cines de Sugimoto.

Dirigiré mi atención a (video imagen tiempo-imagen movimiento) cómo el sujeto camina día tras día por las calles de una ciudad.

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por la Ciencias Sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado. La palabra rutina suele llevar asociada una connotación negativa. Hay expresiones que hablan de huir o escapar de la rutina, como si esta fuera Alcatraz.

La mala fama que tienen las rutinas surge de que normalmente es algo que la vida te impone. Tienes que levantarte a esta hora, tienes tanto tiempo para desayunar, tienes que estar X horas en el trabajo, tienes tanto tiempo para cenar o te quedan X horas para dormir. Así todos los días. He realizado la primera parte del trabajo a partir de este concepto de rutina y partiendo de las teorías de Deleuze: "El propio montaje constituye el todo, y nos da así la imagen del tiempo [...]

El tiempo es necesariamente una representación indirecta, porque emana del montaje que liga una imagen en movimiento a otra: el todo no es una adicción, el tiempo no es una sucesión de presentes [...] El montaje tiene que proceder por alternancias, conflictos, resoluciones, resonancias, una actividad de selección y coordinación"

 

"La imagen en movimiento: Expresa un todo que cambia y se establece entre objetos, proceso de diferenciación [...]

El plano tiene dos caras, según el todo que expresa, según los objetos entre los cuales pasa. Esto supone intervalos e implica rasgos de modulación de toda clase: sensoriales, visuales, afectivos, rítmicos, tonales, intensivos..."

 

 

 

Este primer trabajo está constituido por un vídeo de más o menos un minuto que estaría colocado en bucle.

 

IMAGEN TIEMPO - IMAGEN MOVIMIENTO

Natalia Fernández Rodríguez

proyecto y direccion begoña muñoz all rights reserved

Comisariado artístico: Klauss van Damme

Producción: laimuseum.

Artistas participantes: Alberto Valverde + Adrian Zorzano + Alfredo Colunga + Ana Isabel Arce Zurzo + Ausin Saínz + Begoña Muñoz + Blas (Francisco Javier Toro Martín) + Carlos Pérez + Carmen Vázquez Fuentes + Cristina Ferrández + Daniel Dieguez + Inés Fernández + Iván Feernández + Joan Priego + Jon Philipson Brown + Jose Suárez + KSO (José Francisco Caso del Corro) + Lucas Santiago + Luis Menéndez de Luarca + María Castellanos Vicente + Mario Martínez + Nacho González + Natalia Fernández Rodríguez + Nel Amaro + Rocío Pinín Tolivia + Susana Villanueva+Natividad Fernández Barrueco + Xaro Sánchez+Anibal de Castro + Colaboración y asistencia técnica + ó - jf Carrascal · Semíramis González.

Año de producción: 2010.

Proyecto y Dirección del Montaje Expositivo: Begoña Muñoz.

 

 

<<< Volver / Back to "a r b o l e s Tango de su..." INDEXsite..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sido ha sido facilitada por sus correspondientes autores y cuenta con autorización de los mismos para su publicación en este sitio web con la finalidad única y exclusiva de estar disponible para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación, distribución o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Página diseñada en formato exclusivo para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Requiere Macromedia Flash Player. No apta para dispositivos moviles u otros formatos. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

<<< Volver / Back to "a r b o l e s Tango de su..." INDEXsite.......................................................>>> GO to LAi MUSEUM EXHIBITIONS INDEXsite

LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ). Webspace © BEGOÑA MUÑOZ [ bmz_ ] vegap. CONTACT: laimuseum@gmail.com

Powered by