Fondo Documental LAi MUSEUM _ Referencia biográfica de artistas ©


 

 

pulgu

       perro situacionista

   

Pulgu, junto con el artista y performer Nel Amaro, es miembro fundador de la Fundación Perruno-Situacionista "Laszlo-Kovacks", fundada en Turón (Asturias) a finales de 2001. Reniega del arte y de los artistas y recuerda con añoranza aquellos tiempos en el París del 68 al lado de Guy Debord, su maestro.

Según relata el propio Nel Amarom a pulgu no le perdonan su pasado: nacido en Madrid en 1948, comenzó a escribir cuando aún no sabía, dictando poemas a su madre, una dálmata con pedigrí que había trabajado en la famosa película de Disney. Conoció a Guy Debord a principios de los sesenta y en poco tiempo llegó a hacer suyas las teorías "situacionistas", participando activamente en el "mayo del 68". Se le atribuyen frases tan célebres como "Consumid más, viviréis menos"; "Gozad sin trabas, gozad aquí y ahora"; "La barricada cierra la calle pero abre el camino", y sobre todo la genial "Prohibido prohibir". A la muerte de Debord por suicidio, en 1994, pulgu se sume en una profunda crisis de tristeza y desencanto, convirtiéndose en un vagabundo que pasa más tiempo en las perreras y manicomios (Leganés, Mondragón, Las Palmas...) que en la calle. Aún así, escribe y publica, obligado por sus amos de entonces, unos editores progres catalanes, "Así se fundó Carnaby Street", "Teoría", "En el lugar del hijo", "Narciso" y varias traducciones. Su vida fue llevada al cine dos ocasiones: en 1976 por Jaime Chavarri ("El desencanto") y posteriormente por Ricardo Franco ("Después de tantos años"), participando en la película del cineasta bretón Rene Vautier "Avoir vingt ans dans les Aurés" (1971). Esto y el ser incluido en la famosa antología de Castellet de los "novísimos" le ganó la enemistad del sector más ortodoxo del "situacionismo" español, principalmente del andaluz (Orihuela, Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Federico Guzmán). De su padre, un pastor alemán natural de Astorga, jamás habla. Inicia una "nueva vida" cuando en agosto de 1998 es recogido en Turón (Asturias) por su actual familia, en un estado físico y síquico lamentable, a punto de extenuación. Su vida desde entonces es prácticamente regalada, dedicándose a pasear y cortejar a dos novias del mismo barrio, "Hada" y "Tosca". Y a cagar, pues pulgu detesta el arte y a los artistas, así como a los críticos, catedráticos, galeristas, comisarios y demás componentes de tan singular universo. Por eso se ha declarado nuevamente "situacionista", o "postsituacionista". Tras la disolución, en octubre de 2001, del "Espacio Arte Excéntrico" por la baja por motivos laborales de Abel Loureda, forma junto con Nel Amaro la "Fundación Perruno-Situacionista Laszlo Kovacs" para la protección de los perros y la defensa de la dignidad de los animales y creadora de situaciones, ladridos, músicas domésticas, panfletos, intervenciones, propuetas y en proyectos varios.

Igual que Teruel, pulgu existe y son "seis escasos kilos de peso", como de él escribió Victoria Combalia Dexeus en el diario "El País", edición de Barcelona.

 

© KLAUSS VAN DAMME
  
Comisario artístico independiente

   

 

 

 

 

 

 

   

LAI MUSEUM. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Fundado en 2003 / Founded in 2003). Webspace © BEGOÑA MUÑOZ (vegap). CONTACT: laimuseum@gmail.com