lai museum official website all rights reserved

 Fondo Documental LAi MUSEUM _ Site Specific Installations ©


EL SUEÑO DE PERSIO - Instalación Sonora -                                                       

Partiendo de la idea desarrollada por Cortázar en su libro Los premios, MIND REVOLUTION inicia con esta instalación el desarrollo espacial de un proyecto originalmente concebido para LAi MUSEUM, una propuesta con la que este grupo artístico afincado en Oviedo decide abrir un proceso de búsqueda del sentido mágico del Espacio-Tiempo.

Persio, uno de sus personajes de la citada obra, señalaba en un mapa de cualquier lugar del mundo sucesiones temporales concretas, como por ejemplo el horario de trenes de una ciudad. Este proceso generaba un dibujo cuyas formas podrían reproducir imágenes de la realidad a partir de una concepción del Espacio-Tiempo como algo predeterminado o sobrenatural y no fruto del azar o la casualidad.

No estoy lejos de pensar que un día veré nacer un dibujo que coincida exactamente con alguna obra famosa, una guitarra de Picasso, por ejemplo, o un frutero de Petorutti. Si eso ocurre tendré una cifra, un módulo. Así empezaré a abrazar la creación desde su verdadera base analógica, romperé el tiempo-espacio que es un invento plagado de defectos.

lai museum official website all rights reserved lai museum official website all rights reserved lai museum official website all rights reserved

Internet se convierte en la herramienta con la que pudo haber soñado Persio para conseguir su objetivo. Durante un mes, Ángel González y Eugenia Tejón, integrantes de MIND REVOLUTION, fueron registrando sobre un mapamundi  las entradas diarias que desde distintos puntos del planeta iban accediendo a su blog. Cada lugar de origen añadía un punto sobre el mapa.

Uniendo todos los puntos de comunicación surgió un dibujo de  líneas de color que fue evolucionando hasta determinar una forma estable.

electrography copyright mind revolution courtesy from the artists to laimuseum official website all rights reserved electrography copyright mind revolution 2011 courtesy from the artists to laimuseum official website all rights reserved

El díbujo que obtuvieron el primer día de trabajo fue un simple triángulo escaleno. Durante la primera semana la figura se fue transformando con las anotaciones que día a día iban realizando sobre el mapamundi. Uniendo puntos y puntos marcados por las sucesivas entradas fueron surgiendo nuevas formas geométricas en las que se podía intuir el aspecto de un pájaro. La extensión del triángulo parecía simular unas alas y una entrada desde Italia hizo que a la figura del pájaro le creciera un pico.

En la segunda y tercera semanas el dibujo se fue haciendo más denso, las líneas se iban enmarañano. La referencia a un pájaro se hizo menos clara, el dibujo cobró apariencia menos orgánica, y parecía haberse transformado en otra cosa, tal vez una máquina compleja. Sin que acierten a adivinar qué tipo de máquina, lo que si parecía claro era que seguía pareciendo ser la representación de algo que vuela. ¿Un avión? ¿Se parece un poco al Concorde?


El resto del mes el color se hizo más protagonista pero formalmente no se produjeron cambios significativos. El dibujo ha sido creado.

electrography copyright mind revolution 2011 courtesy from the artists to lai museum official website all rights reserved electrography copyright mind revolution 2011 courtesy from the artists to laimuseum official website all rights reserved

SEMANA 1                                                         SEMANA 2                                                       SEMANA 3                                                   SEMANA 4    

 

Evolución del dibujo obtenido a lo largo de cuatro semanas. © Mind Revolution 2011.


 

 

Lo que hasta aquí hemos expuesto es sólo uno de los aspectos que forman parte y constituyen la Fase I del proyecto El Sueño de Persio. Hay otro, igualmente importante, que tiene que ver con la música y debe mucho a su inspirador, Iannis Xenakis.

En 1978, Xenakis creó el sistema informático UPIC que permite crear materiales de música electro-acústica por medio de la conversión digital de dibujos. La música alcanzó entonces otra dimensión: además de ser un arte que se desarrolla en el tiempo también podía alcanzar a tener una esencia espacial. En definitiva, un paso más hacia el entendimiento de la idea de Espacio-Tiempo.

Pues bien, partiendo de estas investigaciones, y en un intento de aproximarse a dicha idea, MIND REVOLUTION aplicó al sistema Xenakis el dibujo que habían obtenido uniendo los puntos marcados sobre el mapamundi, puntos que como hemos indicado anteriormente, señalan los lugares desde dónde durante treinta días su blog registró entradas de visitantes. Después trabajaron con aspectos como frecuencias, tipos de onda, envolventes, filtros y resonancia hasta obtener como resultado una obra musical distribuida en cuatro piezas [ w1 · w2 · w3 · w4 ], cada una de las cuales equivale a una semana, es decir, a uno de los cuatro periodos temporales en que han organizado el mes de trabajo y la composición músical resultante del mismo.

Lo que estás escuchando mientras miras esta página es la pista de sonido denomindada w3, la que obtuvieron como resultante a partit del dibujo creado a partir de las entradas que registró su blog durante la tercera semana.

La Fase III de "El Sueño de Persio" consitió en la espacialización de la propuesta de MIND REVOLUTION mediante una instalación sonora que ocupó Sala LAi entre el 24 de Abril y el 29 de Mayo de 2011.

© KLAUSS VAN DAMME
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona. Abril 2011

lai museum official website all rights reserved laboratorio de arte intimo photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to lai muesum official website all rights reserved photography copyright begoña muñoz 2011 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

Diferentes momentos del montaje expositivo de la instalación EL SUEÑO DE PERSIO en Sala LAi - Photography © Begoña Muñoz 2011

 

 


Características y ficha técnica de ia exposición >>> Título: EL SUEÑO DE PERSIO - Artistas: MIND REVOLUTION (Ángel González & Eugenia Tejón) - Técnica: Multidisciplina: Instalación Sonora. - Modalidad expositiva: Instalación site specific. Exposición a través de la ventana/through the windows - Inauguración: 24 de Abril de 2011 - Clausura: 29 de Mayo de 2011 - Conceptualización espacial: Begoña Muñoz - Montaje expositivo: Ángel González & Eugenia Tejón, con la colaboración de Begoña Muñoz - Pintado de alcayatas: Rocío Pinín - Comisariado artístico: Klauss van Damme - Producción: Laboratorio de Arte íntimo  - Registro documental: Begoña Muñoz -

 

 

 

 

lai museum official website all rights reservedlai museum official website all rights reservedlai museum official website all rights reserved

 

El Sueño de Persio se completa con 4 temas musicales w1 · w2 · w3 · w4 · creados por MIND REVOLUTION para LAi MUSEUM a partir del concepto espacio-tiempo desarrollado por Cortázar en su libro "Los premios". El proceso de composición se basa en el mencionado sistema informático UPIC diseñado por Xenakis en los años 70, que permite crear materiales de música electro-acústica por medio de la conversión digital de dibujos. Estos 4 temas se recogen en un CD de edición limitada a 50 ejemplares numerados y firmados cuya preserntación oficial tuvo lugar el día 14 de Mayo de 2011 en el espacio expositivo Sala LAi, junto con la Memoria videográfica del Montaje de la instalación, registro audiovisual realizado por Begoña Muñoz y montado por MIND REVOLUTION.

 


>>> Leer comentarios sobre "El Sueño de Persio" en el blog LLOVIENDO PIEDRAS

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


- FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : :