lai museum official website all rights reserved Photography

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Actual ART through the Windows ©

 

 

 

lai museum official website all rights reserved  
 

 

 
 

Desde hace ya tiempo, siento un enorme interés por las vivencias ajenas como ayuda para comprender la mía propia. Mi única herramienta para ello, la empatía, un esfuerzo continuo por ponerme en la piel del otro, intentando plasmar todas estas sensaciones en el retrato fotográfico.

Este proceso, ha requerido una comprensión de la comunicación no verbal que permitiera, entender y al mismo tiempo, contar a través de la fotografía mis impresiones. En este contexto, "NAKED!" cobra sentido en lo concerniente al instante y al prejuicio como posible elemento turbador de las primeras impresiones en las relaciones interpersonales.

 

¿Qué es?
NAKED! es una acción artística que se desarrolla por primera vez en el contexto de WE ARE FAIR! el 28 de febrero de 2016, en Madrid. Intentando resolver varios interrogantes planteados en torno a las relaciones interpersonales y la comunicación no verbal bajo una "desnudez" del proceso creativo totalmente abierta y compartida.

 

 
  photography copyright david garcia torrado 2016 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved    photography copyright david garcia torrado 2016 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved  
 

NAKED! tiene 3 frentes definidos que merecen nuestra atención y que nos podrán ayudar a centrarnos en lo que realmente buscamos con este proyecto:

 

 
  photography copyright david garcia torrado 2016 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved  
 

1. “ NAKED! ”, el desafío.
Supone un reto en sí mismo por la dificultad que entraña retratar a una veintena de sujetos disponiendo de tan sólo 5 minutos para cada uno.
Serán personas que nunca habian posado para mi en otros retratos y con las que compartí el proceso creativo.

  

 

 
 

photography copyright david garcia torrado 2016 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved      

 
 

2. “ NAKED! ”, el experimento.


Se plantean como objeto de estudio, los sentimientos y emociones que se dan al conocer por primera vez a una persona. Todo ello ha de ser contextualizado en el marco de la comunicación no verbal y lo ineludible del prejuicio como parte de nuestra condición humana. En ese sentido, la subjetividad juega un papel fundamental. Es interesante hablar aquí de una subjetividad predefinida, como la de la propia óptica y una subjetividad impredecible en
manos del propio autor y su criterio.

 


El sujeto de estudio buscado son las expresiones que la gente me brinda en esta acción artística.

 


Y por último, el retrato fotográfico es la forma de materializar todo este proceso sobre el que luego poder sacar conjeturas.

 

 
  photography copyright david garcia torrado 2016 courtesy from the artist to lai museum official website all rights reserved  
 

3. "NAKED!", la conclusión.


Con todo ello, se genera una exposición donde todo el mundo puede analizar de forma individual los resultados y ver en qué medida las preguntas planteadas son resueltas; ¿cuánto de ti y cuánto de autor hay en el retrato?, ¿qué primera impresión dejamos a la gente?, ¿cómo nos influyen los prejuicios a la hora de juzgar a alguien en un instante?, ¿cómo influye la comunicación no verbal en las primeras impresiones de las relaciones interpersonales?

     

         

 
 

 

 

"He crecido entre fotografía por necesidad. Quizás eso haya marcado mi relación amor-odio con la profesión de fotógrafo, y obligado a profundizar más allá del instante y la captura.

Descontextualizo realidades para reutilizarlas, enfatizando aquellos puntos que considero más impor tantes. Prima el potencial narrativo en mi trabajo; siempre apoyado por la fotografía como lenguaje, bajo el compromiso con mis preocupaciones y contexto vital.

Pretendo perderme en cada mirada, en cada historia. Alimentar esa necesidad de empatizar, de vivir otras vidas, de sumergirme y buscar el mayor de los abismos en el interior de las personas.


Quizás para comprender.


Quizás para comprenderme."

David García Torrado

       

 
 

 

 

[ + ] NAKED! amor a primera vista en La Casa Negra.

[ + ] LA FOTOGRAFÍA COMO LENGUAJE. Talleres de Fotografía en Asturias.

[ + ] NAKED! amor a primera vista en WE ARE FAIR!

[ + ] DAVID GARCÍA TORRADO / Artist´sl Website /

[ + ] DAVID GARCÍA TORRADO / Statement /

 
     
     
     
 

Advertencia.-  La documentación albergada en este sitio web pertenece a los autores de la misma, quienes de común acuerdo autorizan y acuerdan su publicación en este medio con la finalidad exclusiva de facilitar la consulta y visualización de su contenido. La utilización, descarga o manipulación cualquiera en su totalidad o parte -ya sean textos, imagenes, videos, etc.- requiere autorización expresa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere el medio o finalidad

 
 

<< Volver / Back to LAI MUSEUM INDEXsite

 

LAI MUSEUM OFFICIAL WEBSITE. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Fundado en 2003 / Founded in 2003 ) : : : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ ] : : : All Rights Reserved : : Reservados todos los Derechos  : : : :   CONTACT: laimuseum@gmail.com : :