LAi MUSEUM

 

 

 

 

I

"¿cuál es la razón por la que hay algo en lugar de nada? "

Ser y tiempo, Martin Heidegger 1927

 

lai museum official website all rights reserved

 

 

En un mundo en el que la pérdida de la condición humana, de la conciencia o del propio ser ha llegado al cénit de la evolución, Frágil se convierte en el embalaje perfecto para el material más codiciado: el yo.

La instalación de Pablo Iglesias que ocupó el espacio expositivo Sala LAi entre el 3 y el 29 de Septiembre de 2010 no habla del superYO (centro absoluto de la razón), sino del YO incompleto que sale al paso en un mundo de materiales prefabricados que moldean el hábitat. De la transformación del espacio real en una celda que rechaza cualquier conocimiento teórico.

Abandonado como punto de partida.

Creando un no-nacimiento.


De la misma manera que "un martillo es un martillo no por la posesión de atributos de martillo, sino por ser usado para martillar", a través de esta instalación el artista intenta hacernos ver que el individuo humano debería ser un ente por el simple hecho de justificar los plenos poderes de su existencia. FRÁGIL trata de documentar el término Dasein como sinónimo de: ser-en-el-mundo y salir de la batalla indemne.

 

© KLAUSS VAN DAMME. Canet de Mar, Barcelona. Septiembre de 2010

 
 
REGISTRO ARTÍSTICO / FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN:
Título: FRAGIL handle whith care - Artista: PABLO IGLESIAS - Técnica: Instalación site specific - Modalidad expositiva: A través de la ventana/through the windows - Colaboración en el montaje expositivo: PORPURODESPECHO Grupo de Asalto Escénico - Comisariado artístico: Klauss van Damme - Espacio expositivo: Sala LAi - Fechas: del 3 al 29 de Septiembre de 2010.
 
Presentación Oficial : 5 de septiembre de 2010, a las 20:30 h. encuentro a pie de calle / cita con el artista ante la ventana de Sala LAi

 

 

 

La fragilidad del artista

Texto escrito por Semíramis González - Gijón, Septiembre 2010.

Pablo Iglesias ha situado en LAi su última instalación, Frágil. photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2010


Cuando alguien acude a verla, desde el exterior y a través de la ventana, tiene la sensación de que un sentimiento de pérdida o de búsqueda, quizá ambos, se pasean entre las cajas y el personaje sentado.


Ocupando todo el espacio se encuentra el protagonista, vestido con elegancia, y las cajas que se rodean; un aviso claro indica que se debe manejar con cuidado, debido a la fragilidad de lo expuesto, pero ¿a qué tipo de debilidad se refiere? Hay algo casi misterioso, sentimientos que el autor plasma en la instalación: decepción, duda, hastío, desencanto.

Participar de un juego contra el que luchas. Intentar crear algo que no busque lo comercial. Apostar por la creatividad aunque suponga ir a contracorriente.
Estas son algunas de las ideas que el protagonista de la instalación se está planteando.

Permanece sentado, medita, se cuestiona, duda.


Pablo Iglesias ha dejado una parte de sí mismo 24 horas reflexionando.


Rodeado de cajas que más que acompañar al personaje parecen enfrentársele, él se mantiene absorto y recapacita.


Arte frívolo y trivial frente a una instalación que invita a la búsqueda, al intento.


Durante 26 días este elegante caballero utilizará el espacio de LAi para pensar. Todos los elementos serán necesarios para que llegue a una conclusión: las cajas que le rodean y parecen aislarle, el público que se pare a observarle… De forma simbólica Pablo Iglesias ha ocupado el espacio con una instalación que raya en lo vivo, como una performance de casi un mes.

LAi se convierte en un espacio para recapacitar; un punto y a parte en la trayectoria de todos, tanto del artista como de los espectadores; es casi un paréntesis, un lugar para cuestionarlo todo, un oasis filosófico.

 

photography copyright begoña muñoz 2010 courtesy from the artist to lai museum all rights reserved

Photography © Begoña Muñoz 2010


 

lai mueum official website all rights reserved lai museum official website all rights reserved

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Página diseñada en formato exclusivo para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Requiere Macromedia Flash Player. No apta para dispositivos moviles u otros formatos. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

<<< Volver / Back to LAI MUSEUM INDEXsite


lai museum official website all rights reserved. FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (founded in 2003 / fundado en 2003). Websapce © BEGOÑA MUÑOZ [ bmz_ ] vegap. CONTACT: laimuseum@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.-