laimuseum official website all rights reserved

Fondo Documental LAi MUSEUM _ Actual ART through the Windows ©


 PROYECTO GANADOR 13 Ed. UN ESPACIO EN UN ESPEJO  photography copyright begoña muñoz 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

                                          Instalación a través de la ventana / through the windows

2 a 29 de Agosto de 2012

 

BARRIAL, pseudónimo con que la artista MªJosé González firma sus creaciones artísticas, plantea una instalación poblada de imagenes de la memoria, de su propia memoria. Imagenes por otra parte íntimamente ligadas al Barrio de La Soledad, a Cimadevilla. Un barrio que hace no muchos años y  en palabras de la propia artista, se poblaba de tendales. Tendales llenos de ropa cosida y recosida.

 

 

Mientras todo secaba, las mujeres reparaban redes en el muelle, tejían y charlaban esperando a los hombres que "estaban a la mar"

 
 
 

Barrial se apropia de la idea de tendal y la utiliza como metáfora. Sustituye la ropa por pequeños móviles realizados a partir de una serie gráfica realizada sobre acetato bajo el título de Mallas y en la cual la artista recrea y se recrea con redes, trapos y cosidos de antaño. Imagenes que se nos presentan suspendidas de tendales simulados, jugando con el espacio y la ventana que se abre a la calle para que el viandante curioso pueda asomarse a un mundo de sugerencias que se completa con diferentes obras enmarcadas dispuestas aleatoriamente sobre el suelo y uno de los paramentos verticales. La obra de Maria José González es una obra intensa, de estremada delicadeza y minuciosa ejecución, de la cual fluyen con total libertad evocaciones a la costura y el mar. Y sin duda alguna al trabajo de rederas y encajeras.

© Klauss van Damme
Comisario artístico independiente
Canet de Mar, Barcelona. Julio 2012

 
 

UN ESPACIO EN UN ESPEJO

El espacio creado, como un espejo, devuelve al barrio lo que él me dió.

Decía Jackson Pollock que somos lo que pintamos. De ésta forma, así como un tendal muestra sin pudor el interior de una casa, este tendal muestra mi propio mundo. Quizás con suerte, alguien que pase y lo mire pueda verse reflejado en él como si de un espejo se tratase.


       ALICIA Y ARIADNA. © Beatríz Gutiérrez Díaz 2010
 

 

 

- Estos "bolis" blancos se atascan siempre, le digo después de poner las gafas y mirar con pasmo el trabajo improbo que me muestra.

Me contesta que sí. Ha de andarse con cuidado y cambiarlos cada poco. Gasta muchísimos. Con ellos teje el tiempo. Rememora micromundos desaparecidos que dibuja minuciosamente cual imagen especular: el hilo pasa a ser tinta, el resultado un encaje magistral. Cenefas, festones, rejillas, gasas... También el mar: redes de pescadores, infancia de puerto: interior y exterior. Cuesta creer que no sean collage. Alicia a través del espejo, donde el tiempo anda al revés y las cosas no suceden de atrás hacia adelante.

-¿De qué clase ce cosas se acuerda usted mejor? - se atrevió a peguntarle Alicia - ¡Oh! De las cosas que sucedieron  dentro de dos semanas -replicó la Reina con la mayor naturalidad.

Conoce la historia del oficio pictórico, la dificultad que supuso conseguir un pigmento nuevo, un color. El valor que adquirían los paños cuando los viajes eran cosa de meses y la pobreza cotidianeidad. El aprecio de la belleza en un entorno de necesidad. ¿Alguien recuerda la tinta perpetua? ¿Alguien la maceración de la azurita? Saberes perdidos por la desaparición de la sociedad a la que fueron útiles. Pero los encajes permanecen, pertencen al mundo de los objetos. Un túnel trazado a través del espejo  permite dibujarlos y tornarlos obra plástica. Rescatar, saberes perdidos, vindicación de un bien preciado; el valor del trabajo bien hecho, el botón que nunca se cae, la costura que no rompe, el virtuosismo de un tul hecho a mano, reflejo de una economía artesana, de un mundo barrido por lo fácil, barato y la incultura de usar y tirar.

Concectar tiempos (pasado y presente), pero también espacios. Ariadna dejando hebras que comunican interior y exterior. El mapa rígido de una sociedad patriarcal sitúa los bordados en el interior de la casa, con los productos domésticos funcionales y decorativos, en las líneas autorizadas y restringidas al entorno femenino, del hogar. Obras anónimas, un arte no legitimado como tal.

María José les otorga visibilidad mediante un cambio espacial: el hogar por la sala de exposiciones. A través de la proyección pública, la amplificación del formato, y la sustitución de hilos por las líneas de imposibles "bolis", les cede el protagonismo visual que en su día no tuvieron.

Estamos ante imágenes plásticamente bellas e impecablemente realizadas. Ante imágenes sorprendentes por su precisión, variedad y laboriosidad. Ante obras cuya descripción es tarea inútil. Hay que verlas. Es un privilegio.

 

Beatríz Gutiérrez Díaz 2012

photography copyright begoña muñoz 2012 courtesy from the artist to laimuseum official website all rights reserved

Presentación Oficial >>> Jueves, 23 de Agosto de 2012 / 21:00 h.

                                                     Encuentro de Arte íntimo   petit partysalalai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertencia.- TODA LA DOCUMENTACIÓN incluida en este sitio está disponible exclusivamente para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar.

Formato de página optimizado para pantalla de ordenador personal. Resolución 800x600. Requiere Macromedia Flash Player. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual. Reservados Todos los Derechos. ALL RIGHTS RESERVED (vegap)

 

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

>>> Go to LAi MUSEUM HOMEsite


-FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL ( Founded in 2003 / Fundado en 2003 ) : : Webspace © Begoña Muñoz [ bmz_ : : CONTACT: laimuseum@gmail.com : :