laimuseum Press Office                                                                                                                                                                                                              Exposición Actual | NOW ON SHOW

 

 

 

 

 

 

 

   
 

Grupo PURÉ

 

 

 

 

- Sergio Mata

- Pelayo Tamargo

- Álvaro Perote

- Óscar López

- Javier Menchaca

 

13 de Agosto a 17 de Septiembre de 2019

 

H     O     R     A     R     I     O          I     N     I     N     T     E     R     R     U     M     P     I     D     O

 
 

contemplación recomendada entre las 21:00 y las 01:30 h.

 
 

a través de la ventana / through the windows

   
   
   
   
   
 

 

 

 

DEL ARCADE AL ACELERACIONISMO

Grupo Puré

 

 
     
 

 

A pesar de las constantes amenazas de colapso del sistema capitalista moderno, sus agentes siempre se las ingenian para reflotar a cualquier costa. La cuestión medioambiental, la pobreza o el desequilibrio económico son algunas de las consecuencias de la inestabilidad generada por los engranajes que mantienen en vida el capitalismo. La tendencia aceleracionista no busca otra cosa que  trazar “estrategias para una transición hacia el postcapitalismo”, frase que resume muy bien el objetivo de esta teoría, además de dar nombre a la famosa obra publicada en 2017 por Armen Avanessian que reúne algunos de los textos más importantes en relación al Aceleracionismo.  

 
 

 

El autor capital y primer impulsor de estas ideas, Nick Land afirmó que el “Cyberpunk enciende la ficción en la intensidad, remendándola con un flujo efectivo e intrincado de jergas heteroglósicas tecnocomprimidas y posicionadas en un futuro tan cercano que conecta: la introducción en el salvajismo a través de la comercialización hipertrófica, la muerte térmica sociopolítica, la hibridación cultural, la feminización, los sistemas informáticos programables, el hipercrimen, las interfaces neurales, la inteligencia y el espacio artificial, el comercio de recuerdos, el trasplante de personalidades, las modificaciones corporales, los virus informáticos secos y húmedos, los procesos dinámicos no-lineales, la ingeniería molecular, las drogas, las armas, la esquizofrenia. Explora el fetichismo mistificador como una oportunidad para el camuflaje: dinero anónimo, identidades electrónicas falsas, zonas de desaparición, narrativas seudoficticias, virus escondidos en sistemas de datos, mercancías que esconden paquetes de armas replicadoras… efectos especiales inesperados.”

 
 

 

Las consecuencias del capitalismo cierran límites, no nos permiten ver que hay después y coartan nuestras capacidades creativas e imaginativas a causa de la constante efervescencia y la sobre-estimulación. Esa incertidumbre nos acerca a la idea baumaniana de “Modernidad Líquida” donde las condiciones de actuación de la sociedad  “cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y rutinas determinadas” , dejando el pensamiento y la capacidad crítica en manos del eretismo.  

 
 

 

La incertidumbre no ha de debilitarnos, ni mucho menos dejarnos en manos de un sistema alienante, sino que ha de estimular nuestra capacidad crítica y creativa. En este sentido el Grupo Puré pretende construir lo que Land llamó hipersticiones que no son otra cosa que “ficciones respecto de futuros posibles que, al habilitar el imaginario sobre los mismos, permiten generar comportamientos orientados a la creación efectiva de esos futuros”.  

 
 

 

En este primer acercamiento, atendemos a una representación de símbolos del capitalismo banalizados, que ilustran lo común para remarcar algunas de las imágenes cotidianas de las sociedades occidentales contemporáneas. Esta banalización no tiene otro objetivo que activar el pensamiento en torno a la generación de una sensibilidad perdida dada la ceguera moral actual. Ante una “posición transitoria sobre un suelo inestable”  el Grupo Puré intenta reconstruir un futuro que suponemos roto, perdido e incluso imposible, y trata de impulsarnos a revertir la incertidumbre a nuestro favor para recuperar la imaginación y usarla como herramienta contra los efectos del capitalismo.

 
     
     
 

   

     
     
 

[ + ] CARTEL

[ + ] TARJETÓN

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 

Advertencia.- Toda la documentación incluida en este sido ha sido facilitada por sus correspondientes autores y cuenta con autorización de los mismos para su publicación en este sitio web con la finalidad única y exclusiva de estar disponible para visualización y/o consulta online de la misma. La copia, descarga, manipulación, distribución o uso de la totalidad o parte de cualquiera de los contenidos albergados en http://www.laimuseum.com requiere autorización previa y/o licencia de uso, en su caso, sea cual fuere la finalidad y el medio, inventado o por inventar. Página diseñada para visualización a través de pantalla de ordenador personal / resolución de 800 x 600. Compilación  web realizada por Begoña Muñoz Fernández y publicada en este sitio al amparo de la Ley de la Propiedad Intelectual, con autorización y aquiescencia de todas las personas cuyas obras y/o imagen personal pudiera verse reflejada en fotografías y/o videografías que se incluyen con fines registrales. Reservados Todos los Derechos / All Rights Reserved.

Click AQUÍ para solicitar LICENCIA

 

 
     
 

 

@grupopure                            @proyectorosebud                         @klaussvandamme

 

     

<<< Volver / Back to the INDEXsite


laimuseum FONDO DOCUMENTAL DE ARTE ACTUAL (Fundado en 2003 / Founded in 2003). CONTACT: laimuseum@gmail.com